Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Contar con un taladro en la vivienda es muy importante para poder estar preparado ante eventuales tareas de reparación o de mejora que se deban realizar. Sin embargo, no todos los taladros funcionan de la misma manera. Muchos de ellos, hoy, cuentan con baterías que pueden presentar eventualmente problemas en su funcionamiento, especialmente problemas en la carga. En esta ocasión, vamos a contarte acerca de las razones que pueden llevar a que la batería del taladro no carga y cómo puedes resolverlo en cada caso.

¿Qué tipo de baterías utilizan los cargadores de taladros en la actualidad?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, hoy en día, la mayor parte de los taladros cuentan con baterías de litio. Estas son cada vez más utilizadas debido a que pueden durar mucho tiempo gracias a su larga vida útil, a la vez que son livianas y se pueden colocar en prácticamente todo tipo de herramientas y de dispositivos. 

1. Uso del cargador incorrecto 

Cuando una batería de taladro no carga, una de las razones más comunes de ello tiene que ver con que se está usando el cargador incorrecto. 

Posible solución para uso del cargador incorrecto

Cuando se compra un taladro, es común que en el manual de instrucciones aparezca indicado por parte del fabricante el tipo de cargador que se recomienda para la batería de esa herramienta en particular, recomendando los cargadores que son más efectivos para esta. 

2. Cargador en mal estado

Además, en ocasiones se utiliza el cargador correcto pero este se encuentra dañado o defectuoso, pudiendo también llevar a que la batería no pueda cargarse. 

Posible solución a cargador en mal estado

Es muy importante corroborar que todas las piezas del cargador se encuentren en buen estado para que este pueda tener el desempeño adecuado a la hora de cargar los distintos dispositivos. Una de las formas de hacerlo y de poder identificar qué partes del cargador pueden no estar funcionando es separándolas y utilizándolas en otras herramientas a fin de ver cuál es el problema. Si se ve que el cargador en general no funciona, será necesario cambiarlo por uno que sea recomendado por la marca para ese modelo. De lo contrario, puede cambiarse solamente la parte del cargador que no funciona. 

3. Problemas de conexión con el cargador 

En tercera instancia, a veces no se trata de daños o de problemas en el funcionamiento del cargador o del taladro en particular, sino que este no conecta adecuadamente a la hora de ser colocado en dicho cargador. Una de las principales razones de ello tiene que ver con que la batería no logra bloquearse como debe a la hora de ser colocada en esta pieza. Cuando esto pasa, el contacto entre las dos partes se pierde, llevando a que no exista la transmisión de energía que se requiere.

Posible solución a problemas de conexión con el cargador

Si esto es lo que pasa con la batería del taladro, es posible que se deba a que no se está usando el cargador como se debe. No obstante, si se cambia la posición y esto sigue pasando, puede ser que el cargador esté defectuoso. 

La forma correcta de utilizar la batería de un taladro

Al igual que sucede con otras baterías, es usar correctamente la batería del taladro lo que va a determinar que esta dure por más tiempo en buen estado y que permita un funcionamiento adecuado de la herramienta. Si se toman los cuidados necesarios tanto para su uso y su carga como para su almacenamiento, se podrán lograr los mejores resultados.

En este sentido, algunas de las principales claves para utilizar correctamente la batería de un taladro son las siguientes:

  • Mantener siempre la batería cargada, no usándola con poca carga. Muchas baterías duran más cuando se recarga siempre al 70% o más.
  • Mantener la batería siempre fría, lejos de fuentes de calor, lejos del Sol y también en lugares muy secos.
  • Utilizar la batería con regularidad y evitar mantenerla mucho tiempo seguido inactiva.
  • Esperar a que la batería esté cargada al 100% antes de desconectarla.
  • Evitar usar el taladro hasta que la batería llegue al 0%, sino recargarla antes.