Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Indesit es una marca que se caracteriza por presentar al público electrodomésticos de una muy alta calidad. No obstante, incluso en las mejores marcas los equipos pueden presentar algunos problemas eventualmente. Saber reconocerlos y solucionarlos es muy importante no sólo para obtener un buen funcionamiento y desempeño de su parte, sino también para poder extender la vida útil de los equipos. Por eso, a continuación, vamos a contarte acerca de los problemas más frecuentes de los frigoríficos Indesit y cómo puedes solucionarlos. 

1. Formación de hielo no esperable 

La mayor parte de los modelos de frigoríficos Indesit se encuentran equipados con sistema No Frost. Este es el que permite crear frío para el almacenamiento sin que se produzca hielo. Si el hielo aparece en las paredes de las cámaras del frigorífico, esto está indicando que hay algún problema en el funcionamiento del equipo. 

¿Por qué hay formación de hielo no esperable en el frigorífico?

El problema de aparición de hielo o escarcha en las paredes del frigorífico Indesit es uno de los problemas más comunes con que los usuarios se encuentran. Por lo general, el problema está vinculado a que se ha incumplido alguna de las normas de funcionamiento del frigorífico. 

Posible solución a la formación de hielo no esperable 

Una de las mejores formas de prevenir que se pueda dar la formación de hielo no esperado en las paredes del frigorífico es descongelándolo cada cierto tiempo. Aún si no se ha visto que este forme todavía o si la capa es muy fina, es recomendable hacerlo cada por lo menos 6 meses, para garantizar un buen mantenimiento del equipo. 

En caso de que la descongelación no funcione y se vea “nieve” o hielo en el interior, especialmente si se ve que este se acumula de forma veloz, lo que se debe hacer es verificar el estado del sensor de temperatura, como así también el tubo capilar. Este último puede sufrir obstrucciones eventualmente y no funcionar como es esperable, promoviendo la formación de hielo. Además, si la cantidad de hielo que se forma es excesiva o si estas medidas no lo contienen, es importante acudir a un servicio técnico especializado que pueda hacer una revisión más completa. 

2. Interrupciones en el ventilador 

Otro problema que puede aparecer con frecuencia en un frigorífico Indesit tiene que ver con interrupciones en el ventilador. Por lo general, esto se manifiesta con un código de error F04 que es el que indica que el ventilador está defectuoso. 

¿Por qué se dan interrupciones en el ventilador?

Las interrupciones en el ventilador suelen estar ocasionadas por problemas en el circuito eléctrico que es el que está evitando que este funcione adecuadamente. Además, puede pasar que las cuchillas del dispositivo no estén funcionando bien y no giren.

Posible solución a interrupciones en el ventilador 

Lo primero que se recomienda hacer en estos casos es “hacer sonar” el circuito eléctrico del ventilador y su tablero de control y conectar el dispositivo a la red. Si lo que se ve es movimiento, se deberá lidiar con la placa electrónica. En los casos en los que el problema esté vinculado a que las cuchillas del ventilador no giran, será necesario reemplazar el ventilador. Para hacerlo, se recomienda siempre acudir a la marca o a un técnico especialista con el ventilador para poder encontrar el repuesto que sea adecuado para ese caso. 

3. El relé está inactivo 

A veces, lo que sucede es que la temperatura en el frigorífico Indesit es inestable y aumenta gradualmente, no pudiendo crear el nivel adecuado de enfriamiento que se requiere. Cuando esto pasa, lo más común es que se vincule con que hay fallos en el relé de arranque. Hay que tener en cuenta que el relé es el que se encarga de controlar el funcionamiento del compresor, que es necesario para que el freón se pueda mover mediante el sistema a la velocidad requerida en cada caso en particular.

¿Por qué el relé está inactivo?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, lo más común si el relé del frigorífico Indesit está inactivo es que esto se deba a que hay acumulación de suciedad o a que la conexión entre los sistemas es incorrecta. Hay que tener en cuenta que, especialmente en las condiciones de alta humedad, los depósitos de carbono pueden acumularse en esta parte, interfiriendo en el correcto funcionamiento del dispositivo. Además, en ocasiones puede suceder que el relé se queme por cortocircuitos.

Posible solución a que el relé está inactivo 

 En cualquiera de los casos mencionados con anterioridad, lo primero que se debe hacer es verificar los circuitos electrónicos tanto por dentro como por fuera. Si el relé se encontrase quemado, será necesario proceder a su reemplazo ya que no podrá ser reparado. También se recomienda hacer una verificación del cableado y la de unidad de control electrónico. En todos estos casos, lo mejor es acudir a un especialista técnico que pueda hacer las revisiones correspondientes con los cuidados necesarios para el resguardo de la salud y el bienestar. 

4. La cámara está mal sellada

Para terminar, otro de los problemas que puede llevar a que un frigorífico Indesit no funcione de la forma esperada puede tener que ver con que hay un sellado inadecuado de la cámara, sea por errores en el cierre o por desgaste.

¿Por qué la cámara puede estar mal sellada?

Esta es una falla simple que sucede con frecuencia. Por lo general, si la cámara está mal sellada esto se debe a que hay daños o desgaste del tiempo en la capa de sellado en la puerta del frigorífico. Hay que considerar que si la puerta no está cerrada de forma hermética, esto puede llevar al dispositivo a tener que usar una carga y potencia mayor para funcionar, conduciendo así a averías.

Posible solución a que la cámara pueda estar mal sellada 

En caso de que se detecte que la cámara no está logrando cerrar herméticamente en el frigorífico Indesit, puede tratarse simplemente de que se deba cerrar con más fuerza. No obstante, si los fallos en el cierre se deben a daños o a desgaste en la capa de sellado, lo que habrá que hacer es reemplazar estas piezas por unas nuevas. Es una operación simple que generalmente puede hacer el propio usuario. No obstante, deberá adquirir juntas de goma que sean adecuadas para ese frigorífico en particular.