Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cada vez son más las personas que se animan a instalar placas solares en sus casas por la gran cantidad de beneficios que ofrecen. Pero aquí es cuando nos surge la duda ¿hay que solicitar licencia de obra para instalar placas solares? A lo largo de este artículo vamos a darte la respuesta, aunque ya te podemos adelantar que la respuesta es depende, todo depende de la comunidad autónoma en la cual se resida.

¿Tengo que solicitar licencia de obra para instalar placas solares?

Es importante tener en cuenta que todo depende de la comunidad autónoma en la que residamos. Para que te hagas a la idea, cada vez son más las comunidades autónomas que se suman a la moda de no poner este requisito como norma, es decir, ya no es necesario tener la licencia de obra.

Las comunidades que ya han dado el salto y no obligan a solicitar la licencia de obra para instalar las placas solares son Extremadura, Cataluña, Baleares y Andalucía. Además, cada vez son más las que comienzan a estudiar la posibilidad de eliminar este requisito para que la instalación sea más fácil y no haya que hacer tanto papeleo.

Lo que está claro es que para evitar problemas y posibles sanciones, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu ayuntamiento. El mismo te informará si realmente tienes que solicitar la licencia de obra para realizar la instalación de las placas solares o no. Mejor asegurarse de encontrarnos con una multa por no haber realizado las cosas bien.

Es importante destacar que la licencia de obra es un documento a través del cual se deja constancia de que se va a proceder a instalar las placas solares. Es un trámite necesario en muchos trabajos de construcción, instalación y obras. Por ese motivo, hay que solicitarlo al ayuntamiento antes de realizar el proceso de instalación.

Cuando obtenemos la licencia de obra entonces ya tenemos el permiso del ayuntamiento para instalar las placas solares, aunque es importante destacar que este tipo de instalación es considerado como obra menor. De aquí que en muchas ocasiones se esté pidiendo la eliminación de este requisito en toda España para fomentar su instalación.

A la hora de realizar la solicitud, la misma debe ser realizada por el dueño de la instalación. Aunque es verdad que en muchas ocasiones las empresas de instalación hacen este trámite en nombre del dueño y tiene la misma validez. De esa manera todo es más fácil y el cliente tiene más interés en ponerlas en su casa para disfrutar de la energía solar.

¿Dónde puedo comprar paneles y kits solares?

Si estás pensando en realizar una instalación lo primero que deberás hacer es adquirir los paneles y kits solares que se adapten a tus necesidades. Si buscas una buena relación calidad precio en Cuenca Solar podrás encontrar los paneles solares que necesitas. Hay muchas opciones entre las que elegir, dependiendo de tus necesidades energéticas y el espacio deberás optar por unas u otras opciones.

Pero en Cuenca Solar no solo podrás encontrar una amplia variedad de paneles solares, también encontrarás kits solares, baterías solares e inversores solares. Lo importante es adquirir todo lo que necesites para que la instalación sea la adecuada y le puedas sacar el máximo partido al sol. Si no dominas mucho el tema, solo deberás ponerte en contacto con ellos y obtendrás el asesoramiento que necesitas.

Bonificaciones para realizar una instalación solar

En el mismo momento en el cual solicitas el permiso para poder instalar las placas solares en casa, es el momento de pagar el impuesto municipal ICIO. El mismo es un impuesto que suele grabar un 4% del precio total del proyecto. Pero por suerte cada vez son más los ayuntamientos que apuestan por reducir ese porcentaje o incluso eliminarlo. El objetivo es conseguir que las familias tengan que pagar menos por la instalación y así cada vez más vecinos comiencen a disfrutar de ese tipo de energía.

Teniendo en cuenta la Ley 51/2022 podemos ver como las ordenanzas fiscales pueden otorgar hasta un 95% de descuento en este impuesto. Esa reducción no solo se puede aplicar a las viviendas, también a otros destinos como fábricas, hoteles, hospitales y escuelas.

El Real Decreto Ley 2/2003 permite reducciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles para propiedades con instalaciones solares, con un descuento de hasta el 50% en la cuota íntegra del impuesto.

¿Habría que eliminar las licencias de obra a la hora de instalar placas solares?

Cada vez son más las personas y especialistas del sector que piden a las diferentes comunidades autónomas y ayuntamiento la supresión de la necesidad de solicitar la licencia de obra.

Las quejas en muchas ocasiones por la burocracia necesaria son muchas, de aquí que cada vez más expertos pidan su reducción o incluso eliminación. El objetivo siempre es el mismo, conseguir que la instalación de las placas solares sea lo más sencilla posible para todas. Cuando las cosas se hacen fáciles, son más las personas que optan por las nuevas formas energéticas.

Además, también se pide que los trámites sean mucho más ágiles. Y es que aunque algunos ayuntamientos son bastante ágiles con este tipo de licencias, otros son realmente lentos. Para que te hagas a la idea en algunas ocasiones la licencia puede llegar a tardar incluso más de medio año, eso hace que muchas familias lo olviden y finalmente no opten por la energía solar.

Por otra parte, existen alternativas a las licencias de obras que podrían ser imitadas por otras comunidades autónomas. Un ejemplo lo vemos en Andalucía. En este caso se optó por la Declaración Responsable y está dando muy buenos resultados.

Lo que está claro es que hay que buscar una fórmula a través de la cual se consiga que los trámites sean más sencillos y en consecuencia las personas que lo deseen puedan acceder a los paneles solares y su instalación. Complicar las cosas cuando todo podría ser más fácil lo único que hace es retrasar el desarrollo.