Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Si realmente quieres sacar rendimiento a tu capital mobiliario, lo mejor que puedes hacer es alquilarlo. Decimos eso, no solo porque seguirás teniendo la propiedad mobiliaria en tu poder, sino porque también podrás tener la certeza de que podrás sacar rendimiento cada mes con ese alquiler.

Si no quieres estar perdiendo dinero, lo mejor que puedes hacer es sacar tu piso en alquiler. Sacarás dinero mes a mes. En cambio, si lo tienes cerrado, lo que harás será perder dinero. Eso se debe a que estarás haciendo frente a los gastos que tiene un piso sin disfrutarlo ni sacar rentabilidad por el mismo.

¿Quién paga las pequeñas reparaciones en un alquiler?

A la hora de alquilar, es importante tener claro que las reparaciones no siempre van a cargo del propietario, en ocasiones las mismas van a cargo del inquilino. Para evitar problemas, vamos a mostrar qué reparaciones tiene que hacer cada una de las partes y así podrás salir de dudas.

¿Cuáles son las obligaciones del propietario de la vivienda alquilada?

Al igual que al propietario le gusta cobrar mes a mes, es importante tener claro que el mismo tiene que cumplir una serie de obligaciones con el inquilino en el ámbito de las reparaciones. Y recuerda, si quieres tener la garantía de cobrar todos los meses el alquiler, la mejor opción es contratar los servicios de la Sociedad Española de Alquiler Garantizado (SEAG). A cambio de una pequeña cuota mensual podrás tener la seguridad que buscas para tu alquiler.

El propietario siempre tiene la obligación de mantener en buen estado las cosas básicas como el techo, paredes y suelos. Por ejemplo, tiene la obligación de reparar una persiana, reparar una baldosa suelta o incluso eliminar humedades en caso de que se produzcan.

Otra de las pequeñas reparaciones que van a cargo del propietario es la reparación o sustitución de los electrodomésticos que estén funcionando mal. Eso sí, siempre deben ser sustituidos por el propietario si el problema viene dado por un problema natural. Si el problema es creado por un mal uso del inquilino, entonces este último deberá ser el encargado de realizar la sustitución. Hay que recordar que el alquiler siempre va a acompañado del compromiso de cuidar la vivienda y las cosas que hay en ella.

De igual manera, el propietario también tendrá que certificar que el sistema eléctrico y de agua funciona correctamente. En caso de que exista alguna pequeña avería, el propietario deberá solucionarla. La puede solucionar de manera personal si tiene conocimientos o tendrás que contratar a un experto para que todo funcione correctamente.

¿Cuáles son las obligaciones del inquilino de la vivienda alquilada?

El propietario no siempre es el encargado de hacer todas las reparaciones, en muchas ocasiones el inquilino tiene que hacerse cargo de las pequeñas reparaciones. Todo estará regulado en el contrato de alquiler, pero te mostramos algunas cosas que suelen ser comunes a la hora de realizar las pequeñas reparaciones en la vivienda.

Por ejemplo, los pequeños daños realizados por el inquilino deben ser reparados por el propio inquilino. Supongamos que ha realizado un taladro y luego no lo necesita. Esa pequeña reparación irá a cargo del inquilino. Eso se debe a que el inquilino es el que ha provocado el daño, es decir, no es algo natural.

Los daños al mobiliario también van a cargo del inquilino. Los daños al mobiliario de la vivienda siempre son provocados por el inquilino, es decir, este debería hacerse cargo de los daños. Y en caso de no hacerse cargo y dejar el mobiliario dañado, si tienes la cobertura de SEAG, el mismo podrá hacerse cargo de dichos daños. Siempre y cuando no superen un importe máximo que se suele situar en los 3000 euros.

El inquilino también debe hacerse cargo de otras pequeñas reparaciones que se dan por el desgaste producido por el propio uso del inquilino. Por ejemplo, si una manilla se estropea, el inquilino deberá repararla porque la misma se ha estropeado por el uso. Otra cosa es que el inquilino entre como nuevo inquilino y el daño ya esté producido, en ese caso el propietario deberá ser el encargado de hacer frente a la reparación. Lo mismo sucede con los pequeños atascos, en ocasiones deben ser reparados por el inquilino porque ha realizado un mal uso del desagüe.

Lo importante es tener claro lo que se expone en el contrato de alquiler para ver qué opción encaja mejor con lo que necesitamos.

¿Quién paga la reparación del calentador del piso alquilado?

En muchas ocasiones no es fácil saber quien tiene que pagar la reparación del calentador del piso del alquiler. Eso se debe a que cada una de las partes intentará no hacer frente a ese gasto porque considerará que la otra parte será que la otra parte es la que debe hacerse cargo.

El inquilino siempre dirá que es algo que tiene que pagar el propietario porque es un bien de la vivienda y al igual que un electrodoméstico, la reparación la tendrá que realizar.

El propietario siempre se escuda en que el calentador es algo que se usa todos los días, lo que supone un desgaste provocado por el inquilino. Eso significa que la reparación debería ser realizada por el propio inquilino, a no ser que el calentador deje de funcionar completamente. En el caso de tener que sustituirlo por uno nuevo, entonces sí que será el propietario el que tenga que hacer frente a ese cambio.

Para salir de dudas, lo mejor que se puede hacer es mirar el contrato de alquiler. Si está bien redactado, en el mismo se debería dejar por escrito las leyes y las regulaciones. Gracias a ese contrato, se podrá saber fácilmente si el calentador debe ser o no reparado por el propietario y en consecuencia se podrán evitar muchos problemas.

Por supuesto, es vital dejar claro que si el calentador se ha estropeado por un mal uso, entonces no hay duda de que será el inquilino el que tendrá que pagar la reparación para poder seguir usándolo.

Lo importante es que haya una buena comunicación entre ambas partes para llegar a un acuerdo lo antes posible. El calentador es parte fundamental de la calidad de vida, por ese motivo debe ser reparado lo antes posible.