Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las estufas de pellets son muy populares en la actualidad. No obstante, al igual que puede suceder con otros equipos que se emplean en la vivienda para mayor comodidad y funcionalidad de la vida diaria, la estufa de pellets no está exenta de sufrir daños y problemas en su funcionamiento esperado. Por eso, a continuación, vamos a contarte acerca de las razones que pueden llevar a que tu estufa de pellets no encienda y las posibles soluciones que puedes aplicar para ello.

1. Problemas en el sistema de encendido 

Uno de los problemas más habituales que puede llevar a que una estufa de pellets no encienda tiene que ver con los fallos en su sistema de encendido. En algunos casos, el sensor de encendido de la estufa está dañado, se ha sobrecalentado, se ha quemado o ha perdido la sensibilidad esperable a la hora de encender la estufa.

¿Por qué puede haber problemas en el sistema de encendido?

Si lo que se identifica es que hay problemas en el sistema de encendido de la estufa de pellets, esto puede deberse a varias razones. Una de las más comunes es que se ha dejado la estufa encendida por una gran cantidad de tiempo. Pero, además, se puede relacionar con que la estufa tiene una demanda excesiva en lo que respecta a su uso diario. 

Posible solución a problemas en el sistema de encendido 

A diferencia de lo que puede suceder con otros problemas, resolver los fallos que pueda haber en el sistema de encendido no es algo tan costoso ni complejo. Esto se debe a que se trata de un sensor reemplazable. Lo que se recomienda es contactar con un profesional que pueda hacer el trato adecuado de la pieza a fin de evitar que la tarea de reemplazo pueda representar daños en el resto de la estufa en general. Además, es muy importante evitar la sobreexigencia de la estufa a fin de prevenir daños. 

2. Fallos en la conexión eléctrica 

En segundo lugar, otro de los problemas comunes que puede darse en las estufas de pellets tiene que ver no necesariamente con ellas en particular, sino con la conexión eléctrica a la que están vinculadas. 

¿Por qué puede haber fallos en la conexión eléctrica?

Considerando que la estufa de pellets es un equipo capaz de generar una gran cantidad de calor, un error que se comete en ocasiones a la hora de planificar su instalación es colocar la estufa muy cerca de las instalaciones eléctricas. Esto puede generar que los cables y las conexiones en general se recalienten considerablemente y empiecen a fallar. 

Posible solución a fallos en la conexión eléctrica

Si este fuera el caso que provoca mal funcionamiento en la estufa de pellets, una de las soluciones más seguras puede ser reemplazar el sistema eléctrico si se observa que este ya ha sido quemado. Al hacer esto, es un trabajo que debe ser llevado a cabo por un profesional matriculado que pueda realizar la tarea de forma segura y garantizando la seguridad de las conexiones. Además, se recomienda que el nuevo sistema eléctrico no se coloque en zonas de la propiedad donde no haya ventilación y donde pueda recibir calor directo de la estufa. Por el contrario, lo mejor es dejar el sistema un poco más expuesto y en espacios con más aire, a fin de evitar que esto pueda volver a suceder.

3. Bloqueo en los pellets

Continuando con la lista de problemas que pueden llevar a que la estufa de pellets no encienda, un bloqueo en los pellets mismos es otra de las causas comunes de ello. Si los pellets se bloquean no permiten que el funcionamiento de la estufa sea el esperable. 

¿Por qué puede haber un bloqueo en los pellets?

Si se da un bloqueo de los pellets, las razones de ello pueden ser variadas. La más común tiene que ver con estos mismos, debido a que pueden bloquearse cuando se usan de forma inadecuada o cuando tienen un tamaño incorrecto, llevando a que se atasquen. Además, puede pasar en ocasiones que los pellets sean de mala calidad, llevando esto a que se vayan desintegrando en la medida en que la estufa se vaya usando. Además, se puede ir acumulando aserrín en los conductos y en otras partes, conduciendo con el tiempo a un bloqueo en la estufa si no se realizan tareas correctas de mantenimiento.

Posible solución a bloqueo en los pellets

La principal solución a un potencial bloqueo en los pellets es adquirir aquellos que tengan el tamaño adecuado para la estufa en particular y apostar por aquellos que sean de una buena calidad. Además, es importante realizar tareas de mantenimiento cada cierto tiempo, tanto en los meses de invierno en los que la estufa se usa con más frecuencia como en los meses de verano en los que puede ensuciarse por el contacto con el polvo y el ambiente en general. Mientras más limpios se mantengan los pellets, mayores posibilidades habrá de que estén libres de averías. 

4. Salida de humo

Para terminar, otro de los problemas que se puede encontrar con frecuencia en una estufa de pellets si esta está fallando es la salida de humo. 

¿Por qué puede haber salida de humo?

Si se observa que la estufa de pellets está teniendo salida de humo, esto puede deberse especialmente a que los conductos están bloqueados, llevando a que se acumule una cantidad de humo que no es adecuada, saliendo al exterior. Pero, además, esto puede llevar a que los conductos se recalienten y se dañen también.

Posible solución a la salida de humo

Finalmente, es importante prestar atención a si la estufa de pellets ofrece alguna señal de alarma en la pantalla que pueda estar indicando una incorrecta salida de humo. Si eso pasa, es importante revisar los conductos y hacer una profunda limpieza a fin de evitar que la temperatura pueda ser excesiva y que se puedan producir daños a gran escala en el equipo.