Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuando se habla de calderas para el hogar, es imposible no pensar en la marca Sime, que destaca no solo por el confort que proveen, también por el ahorro y la durabilidad que constituye cada modelo de caldera. Actualmente es una de las marcas más demandadas en España y en Europa en general. Sus números en ventas son un reflejo de calidad al mejor precio. 

Tomando en cuenta la gran cantidad de calderas Sime que tienen presencia en los hogares españoles y europeos, hemos armado un estudio que seguramente será de gran beneficio para todo usuario. En dicho estudio, evaluamos los problemas más comunes que ocasionalmente presentan las calderas Sime en su funcionamiento. 

La facilidad de resolución de dichos problemas va a depender tanto de la gravedad del problema como de la rapidez con la que abordemos el asunto. Algunos fallos requieren una mano experta para ser solucionados, pero otros son tan sencillos que podemos manejarlos por cuenta propia. 

Presta atención a cada punto y no te pierdas ninguno de los consejos. Teniendo esta información será mucho más fácil identificar y solucionar cada uno de los inconvenientes. ¡Comencemos! 

1. Exceso de temperatura  

La caldera parece estar trabajando sin ninguna novedad. Sin embargo, repentinamente deja de funcionar y notas en el display el código de error F01. 

¿Por qué se produce el fallo de exceso de temperatura?

Como bien lo indica su nombre, el fallo es el resultante de una temperatura excesiva en el proceso de calentamiento de la caldera. El termostato de seguridad ha intervenido bloqueando la caldera y te lo ha informado mostrándote en el display el código de error mencionado. 

Posible solución para el problema de exceso de temperatura 

Lo más recomendable en estos casos es esperar un buen rato a que la caldera se enfríe. Después de habernos asegurado que la temperatura ha disminuido totalmente, presionamos la tecla “reset” ubicada en el panel de control y esperamos que el equipo se reinicie. No debería volver a suceder. Si se vuelve a presentar el problema, asegúrate de contactar a servicio técnico para informar el problema.

2. Código de error F11

La caldera no está funcionando como debería, lo has notado pero no sabes identificar el problema, a pesar de observar en la pantalla el mensaje F11. Veamos de qué se trata. 

¿Por qué se origina el código de error F11?

La razón del código es que existe una anomalía por falta de circulación de agua. Los sensores detectan una falta de circulación de agua cuando la sonda de calefacción arroja un aumento en la temperatura de 5 grados centígrados por segundo. En este caso, la caldera se detiene como mecanismo de seguridad. Seguramente la bomba está atascada o ha dejado de funcionar.

Posible solución al fallo o error F11

Para restaurar la circulación de agua a estado habitual, es necesario eliminar el atasco que presenta la bomba de agua, si ese fuera el caso. Por otro lado, si se trata de una avería mayor en la bomba, lo mejor será reemplazarla por una nueva para evitar complicaciones a futuro. Para esto último, lo más apropiado sería dejar el reemplazo en manos del equipo técnico de Sime.

3. Mensaje F02

Aunque se trata de uno de los problemas menos frecuentes de la lista, requiere de gran atención. La caldera ha dejado de funcionar y para informarte acerca de la causa, aparece en el display el código F02.

¿Por qué se origina el mensaje o código de error F02?

Esto es indicativo de que ha ocurrido algo con la sonda sanitaria, en caso de haberla. Seguramente la parte más sensible de la sonda ha sufrido una avería o está en cortocircuito. 

Posible solución para el fallo F02

A menos que tengas los conocimientos eléctricos necesarios, te recomendamos llamar al servicio técnico para que pueda evaluar el problema detalladamente. Si la sonda está en cortocircuito, requiere de unos ajustes electrónicos para eliminar el problema. 

Por otra parte, si se trata de una rotura, lógicamente debe ser reemplazada. Para cualquiera de los dos casos es necesaria la presencia de un técnico especialista, o al menos lo más recomendable.

4. Fallo en configuración Estanca/Abierta

No es un problema como para ponerse a llorar, pero sí que requiere de la intervención e un experto para solucionarse, dependiendo del caso. Se ha detenido la caldera y ha indicado el código de error F09. 

¿Por qué se presenta un fallo en la configuración Estanca/Abierta? 

Puede que solo se deba a un error en la configuración o un desperfecto en la conexión del cableado del conector de la tarjeta X15, por lo que la caldera ha dejado de funcionar. No se recomienda intentar encenderla nuevamente. 

Posible solución al error en la configuración Estanca/Abierta

Tienes a la mano la opción de realizar la correcta configuración Estanca/Abierta por tu propia cuenta siguiendo los pasos indicados en el manual, pero si prefieres algo más garantizado, puedes llamar a servicio técnico. En caso de tratarse de un ajuste del cableado, sí que consideramos necesaria la intervención de un técnico especialista.

5. Error F04

La caldera está intentando encender pero ha detectado un problema y muestra en el display el código de error F04. Te explicamos lo que significa. 

¿Por qué se produce el código de error F04?

Significa que posterior a la secuencia completa de arranque, la tarjeta no ha detectado la llama o en realidad hay una total ausencia de ella. 

Posible solución para el fallo o error F04

Generalmente el fallo es solucionado con un reinicio del equipo, para lo cual basta con presionar la tecla “reset” en el mando de control. Una vez reiniciado, el problema debería haber desaparecido y la tarjeta debe detectar eficazmente la llama. 

En caso de que persista el error posterior al primer reinicio, intenta resetear la caldera de nuevo. Si después de cinco reinicios, la caldera sigue con el problema, llama al servicio técnico de Sime para que puedan revisar a fondo la falla.

6. Ventilador no funciona o se detiene

Puede que en algunas ocasiones intentes encender la caldera pero el ventilador está incapacitado para arrancar, o peor aún, la caldera está funcionando con normalidad y repentinamente el ventilador deja de funcior y la caldera se detiene. Enseguida verás en el display el mensaje F08. 

¿Por qué se observa que el ventilador deja de funcionar o se detiene?

El sensor de seguridad percibe que algo anda mal con la presión de aire y enseguida muestra en el panel el mencionado código. La caldera detecta la señal de aire pero el ventilador no está recibiendo ningún tipo de señal eléctrica. Por consiguiente, la caldera se detiene como mecanismo de seguridad. 

Posible solución al problema del ventilador que no funciona o se detiene

Si el ventilador no está recibiendo alimentación eléctrica, puede que haya perdido conexión con el circuito electrónico y solo necesite unos pequeños ajustes. En caso de estar averiado, necesariamente debemos reemplazar el ventilador por uno nuevo. 

Para cualquiera de los dos casos, es evidente que requerimos de la ayuda del servicio técnico. No es conveniente intentar reparar la falla en casa si no tenemos los conocimientos necesarios.

7. Código F03

Es un problema muy similar al F02, solo que esta vez no se trata de la sonda sanitaria, sino de la sonda de calefacción. La caldera detiene su funcionamiento y en el display se muestra el error F03. 

¿Por qué se genera el fallo o código F03?

Tal como hemos explicado, la caldera se detiene porque percibe una avería o un fallo proveniente de la sonda de calefacción. Puede que la parte sensible esté abierta o ha entrado en cortocircuito. 

Posible solución a la avería F03

Bien sea que haya entrado en cortocircuito o se haya estropeado en su parte sensible, lo más recomendado por los expertos del sector es cambiar definitivamente la sonda, ya que después de haber sufrido algún daño, no funcionará de la misma manera.

8. Error en el transductor de aire

La caldera ocasionalmente puede presentar este fallo específico que impide que siga funcionando con normalidad. Sabrás que se trata de un problema en el transductor de aire al notar en el display el código de error F07. 

¿Por qué se origina la avería en el transductor de aire? 

Como bien lo hemos dicho, estamos en presencia de un fallo en el transductor de aire, que es el encargado de determinar si la velocidad del aire es la adecuada para que la caldera trabaje de una forma eficaz. Puede que esté en cortocircuito o se encuentre abierto. 

Posible solución para el fallo en el transductor de aire.

Al tratarse de un asunto medianamente complicado, una vez más te recomendamos que recurras al soporte técnico para solucionar el fallo. Será tarea de ellos determinar la falla específica con respecto al transductor y realizar los ajustes o correctivos necesarios para restablecer el funcionamiento normal de la caldera.

9. Fallo F10

La mayoría de las veces puede solucionarse en casa, pero ya veremos. Cuando la caldera de un momento a otro deja de funcionar y observas en el panel el código de error F10, no intentes reiniciar su funcionamiento hasta saber de qué se trata el error. 

¿Por qué ocurre el fallo F10 en la caldera?

El código hace referencia a un funcionamiento anormal generado por la baja presión de agua que detecta la caldera. Esta baja presión es detectada por el presostato, quien registra menos de 0.5 bares en su lectura. 

Posible solución al error o fallo F10

La solución por lo general es muy sencilla y se ejecuta en casa. Solo debemos cargar la caldera de agua hasta que la presión se ubique entre 1 y 1.2 bares. Si te resulta complicado el proceso o requieres un poco más de información para llevarlo a cabo, puedes consultar en el manual de instrucciones cada paso a seguir. 

10. Problema en la salida de humos

Cuando detectes que hay un problema en la salida de humos, no te alarmes, no hay razón para tirarse de los pelos. Podemos solucionarlo de manera muy sencilla, ya lo verás. 

¿Por qué se presenta una falla en la salida de humos? 

Sime se ha anticipado a este error habitual en la salida de humos que a veces puede intensificarse por el funcionamiento continuo e ininterrumpido de la caldera. Para ello han incorporado una función que te mencionamos a continuación. 

Posible solución para la avería en la salida de humos

Se trata de la “función deshollinador”, cuya función es realizar una comprobación y una respectiva limpieza de la salida de humos, eliminando el problema en cuestión de minutos. No necesita la intervención de un especialista técnico para activarla. Consulta en el manual de instrucciones de tu modelo específico cómo ponerla en marcha.