Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las lavadoras Indesit están teniendo éxito en el mercado por su buena relación precio versus calidad, así que es probable que tengas una o estés pensando tenerla. Se trata de un equipo muy funcional, con las principales comodidades que ofrecen las lavadoras modernas. Sin embargo, como todo creación humana, tarde o temprano se enfrentará a fallas.

Encontrarás una pantalla LCD en los modelos más recientes y de mayor gama,  que además de indicar las funciones que vas programando, te dará códigos de error que al compararlos con las tablas correspondientes te permitirán identificar las posibles fallas que se presenten. En todo caso, es conveniente que conozcas cuáles son las fallas más comunes, sus causas y posibles soluciones, así que lee lo que sigue para orientarte en este sentido.

1. Problemas con la puerta de la lavadora Indesit

En ocasiones oprimes el botón de inicio y la lavadora no arranca, revisas la conexión eléctrica y todo bien. El problema puede estar en la puerta de la lavadora.

¿Por qué hay problemas con la puerta de la lavadora Indesit?

La causa puede ir desde lo más trivial, como el hecho de no haber cerrado bien la puerta de la lavadora Indesit, hasta fallas de suministro eléctrico a la cerradura o problemas de bloqueo del cierre. Si tu lavadora cuenta con pantalla en el módulo de control, puede que te indique el código de error F17.

La cerradura de la puerta incluye un dispositivo de bloqueo, el cual dispone de contactos, de tal forma que si no se cierra el contacto al cerrar bien la puerta o algo bloque el contacto en el cierre, no fluirá la electricidad y la lavadora no funcionará.

Posible solución

Dependiendo del caso, bastará con cuidar de cerrar bien la puerta de la lavadora o habrá que limpiar el mecanismo de contacto para garantizar la continuidad eléctrica. Si no, deberás revisar las conexiones eléctricas que alimentan la cerradura y salen de ella, para ver si hay un corto circuito o un cable dañado.

2. No entra agua al tambor de la lavadora

En este caso, enciendes la lavadora Indesit, estableces tu programa de lavado, le das a inicio, pero notas que no entra agua al tambor o tanque.

¿Por qué no entra el agua a la lavadora Indesit?

En la pantalla del panel de control de la lavadora Indesit puede aparecer el código de error H20, indicando que hay un fallo en el suministro de agua. Esto puede suceder porque la puerta no está bien cerrada, por problemas de presión en el suministro de agua de la vivienda o por fallas en el sistema de control.

Posible solución

Lo primero es comprobar la presión de agua en la toma que alimenta a la lavadora, que las llaves estén abiertas, así como el estado de la manguera, que no esté obstruida o dañada. Posteriormente, revisa que el filtro de la válvula no esté obstruido o sucio, límpialo adecuadamente con un cepillo suave.

Luego, puedes probar a presionar el botón de inicio y luego el de pausa, asegurándote de que la puerta está bien cerrada. Si sigue sin entrar el agua, tendrías que revisar que no se haya roto o quemado la conexión de la válvula de llenado.

3. El detergente permanece en la bandeja de la lavadora Indesit

Un inconveniente que ocurre ocasionalmente es que agregamos el detergente en la bandeja correspondiente, pero no fluye hacia el tambor, permanece en la bandeja.

¿Por qué se queda el detergente en la bandeja de la lavadora Indesit?

La causa de esto puede ser el que se esté colocando demasiado detergente, que no haya buena presión de agua o fallos en la válvula de suministro de agua a la bandeja de la lavadora.

Posible solución

Las soluciones van desde atenerse a las instrucciones que acompañan a la lavadora Indesit en cuanto a la cantidad detergente, revisar la presión de agua y los conductos de acceso. En cuanto a las fallas de la válvula de acceso del agua a la bandeja, se debe limpiar la válvula o en caso de daño, sustituirla.

4. Falla del calentador de la lavadora

Puedes saber que hay una falla en el calentador del agua de tu lavadora Indesit porque en la pantalla aparece el código F07, que indica que el calentador no está calentando. También por signos tales como que cuesta mucho que el detergente se disuelva, la ropa no se estira bien en el lavado o sencillamente la escotilla de la lavadora se siente fría.

¿Por qué falla el calentador de la lavadora Indesit?

Las lavadoras Indesit tienen un elemento calefactor de acero inoxidable no recubierto, así que es común que se deposite en su superficie capas de cal, detergente y otras sustancias derivadas de aguas duras, limitando la transferencia de calor.

Posible solución

Hacer mantenimiento preventivo del elemento calentador de la lavadora, pero si se aborda el problema ya muy avanzado, la única salida es cambiarlo. Para ello, debes quitar la tapa posterior de la lavadora y ubicar el elemento calentador en el fondo del tanque, debajo de la polea.

5. Excesiva vibración o ruidos de tu lavadora Indesit

Un fallo que eleva tu preocupación al máximo es cuando la lavadora comienza a vibrar más de lo normal, con ruidos fuera de lo común. Esto sucede principalmente durante el ciclo de centrifugado.

¿Por qué vibra excesivamente la lavadora Indesit?

Puede tratarse simplemente de un desbalance en la carga de ropa a lavar, por una pieza grande y pesada que se introdujo muy enrollada. De lo contrario, se trata de un problema mecánico, tal como amortiguadores dañados. Así como también puede deberse a problemas en los cojinetes, en el tambor o porque el sujetador de contrapeso en la lavadora Indesit esté flojo.

Posible solución

Lo primero es revisar la carga de ropa y desenredar cualquier pieza que no esté suficientemente suelta. Por otra parte, si el problema es mecánico, habrá que establecer con exactitud la fuente y en la mayoría de los casos sustituir la pieza dañada.

En el caso de los amortiguadores, dependiendo de su estado pueden repararse, y si el problema es que esté flojo el sujetador del contrapeso, bastará con ajustarlo.

6. Ruptura de rodamientos en la lavadora Indesit

Aunque los rodamientos de las lavadoras Indesit no se rompen fácilmente, en comparación con otras marcas, es algo que puede suceder.

¿Por qué se rompen los rodamientos de la lavadora Indesit?

Esto puede suceder por mero desgaste con el paso del tiempo o lo que llamamos vida útil, aunque también puede provocarse por mal funcionamiento de otros componentes de la lavadora que provoquen excesivas vibraciones.

Posible solución

La reparación de rodamientos de la lavadora Indesit es algo complicado y poco práctico, así que la solución es sustituirlos.

7. Problemas con el drenaje de la lavadora

Otro problema común que puede ocurrirle a tu lavadora Indesit es que cumpla su primera fase de lavado, pero no exprima, ni evacúe el agua. Como consecuencia la lavadora se detiene.

¿Por qué hay problemas con el drenaje de la lavadora Indesit?

Sin duda o hay un problema directamente con la bomba de desagüe o drenaje de la lavadora Indesit, sea que la bomba se dañó o está atascada, o bien el atasco se encuentra en alguna parte de la manguera de desagüe. La pantalla lo indica como código F05.

También puede deberse a problemas con el presostato, que es el aparato que detecta la presión de agua y en función de esto abre el circuito eléctrico correspondiente para que se active la bomba.

Posible solución

Lo primero es revisar la manguera de drenaje, el filtro y el impulsor de la bomba, para tratar de detectar algún atasco en la lavadora. Es muy común que se acumula suciedad u algún objeto que se haya colado en la lavadora junto con la ropa, por ejemplo un aro o ballesta de sujetador femenino o un broche.

Si no hay atascos, tendrás que verificar las conexiones del presostato, a ver si ahí está el inconveniente.

8. Problemas con los protectores contra sobretensiones de la lavadora Indesit

Es posible que tu lavadora Indesit deje de funcionar por fallas en los protectores de sobretensiones.

¿Por qué fallan los protectores contra sobretensiones en las lavadoras Indesit?

Sin duda puede ocurrir que la lavadora se detenga por una sobretensión y en este caso debes ubicar la causa, establecer si es un evento puntual o hay algún problema en tu red eléctrica. Pero el problema particular en este caso, es que en estas lavadoras es relativamente frecuente que fallen no por sobretensión, sino por condensación de humedad en las conexiones.

Posible solución

Sustituir el protector contra sobretensiones que en la lavadora Indesit está ubicado en el extremo contrario del cable de alimentación de electricidad. Una sugerencia para evitar que la humedad lo dañe nuevamente es que una vez conectado, llenar sus contactos con sellador de silicona para protegerlos de la humedad.

9. Falla del motor o del sensor del motor de la lavadora

El motor de las lavadoras Indesit propiamente dicho es bastantes confiables, sin embargo tarde o temprano presentarán fallas, sin embargo, son más frecuentes las fallas de los componentes eléctricos del motor, más que el motor en sí, principalmente el sensor del motor.

¿Por qué falla el motor de la lavadora Indesit?

En el caso de la parte mecánica del motor, las fallas generalmente son por haber llegado a su vida útil, por desgaste o por una sobrecarga excesiva. Mientras que en cuanto a componentes eléctricos, la lavadora Indesit presenta el inconveniente de una protección eficiente de sus conexiones, por lo que son susceptibles a la humedad y otros factores ambientales.

Posible solución

Dependiendo de la falla del motor, la solución va desde reparación hasta su completo reemplazo. En el caso de falla del sensor, este debe ser reemplazado por uno nuevo.

10. Falla en el panel de funciones de la lavadora Indesit

El código de error F06 te alerta de un problema con el selector de programas, en este caso por fallas del panel de funciones. Seleccionas una función y la máquina no responde.

¿Por qué funciona mal el panel de funciones de la lavadora Indesit?

Aquí nos encontramos con el problema común de las lavadoras Indesit respecto a la deficiente protección de las piezas eléctricas ante la humedad, lo cual provoca cortocircuitos. Si el código de error que aparece es F12, puede de un fallo de comunicación entre las placas electrónicas.

Posible solución

Primero que nada puedes intentar un reinicio forzado, desconectando la fuente eléctrica por media hora y luego enciendes la máquina a ver si los controles responden. Más allá de esto, debes tener en cuenta que aquí se trata de componentes electrónicos, así que su revisión y reparación requiere de conocimientos y herramientas adecuadas.

Se necesita hacer diagnósticos en modo “Prueba automática”, posiblemente comprobar microcircuitos y repararlos. En todo caso, como buen aficionado al bricolaje, puedes incursionar retirando la cubierta del panel de funciones de tu lavadora Indesit y llegar al módulo para revisar los contactos en busca de conexiones defectuosas, especialmente hacia los botones, cables dañados o sueltos.

De existir problemas en los circuitos posiblemente se requerirá aplicar soldadura para reponer las conexiones.