Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las placas de inducción proporcionan una experiencia de cocina marcada por la precisión en el manejo de la temperatura de cocción, la limpieza, la seguridad y la elegancia. En especial, los diferentes modelos de placas de inducción AEG son garantía de calidad a precios razonables, proporcionando equipos confiables.

Sin embargo, siempre pueden presentarse problemas en el uso de una placa de inducción AEG o de cualquier otra marca. Muchas veces estos problemas no son atinentes directamente a las condiciones de fábrica del equipo, sino a problemas derivados de una mala instalación, fallas en el suministro eléctrico, accidentes o simple fin de la vida útil de sus componentes.

En todo caso, es conveniente que conozcas los principales problemas que puedes enfrentar al tener una placa de inducción AEG. De esta forma puedes evaluar si estas en capacidad de acometer su reparación tú mismo o al menos poder comunicarte adecuadamente con el técnico a la hora de definir la falla y la posible solución. Así que para ayudarte en esto, a continuación te ofrezco un análisis de los 10 problemas más frecuentes de las placas de inducción AEG.

1. El recipiente empleado no es detectado por la placa de inducción

En algunos casos ocurre que colocas tu cacerola o sartén sobre la placa de inducción AEG y nada, no calienta, pero todo parece estar funcionando. Al mismo tiempo puede aparecer un mensaje de error con la letra F de forma intermitente.

¿Por qué la placa de inducción AEG no detecta el recipiente?

Esto puede ocurrir si el recipiente que colocaste sobre la placa de inducción AEG no está específicamente fabricado para ser usado en placas de inducción, es decir, no tiene una base ferromagnética. De ser así, no se genera el campo magnético que produce la inducción del calor hacia el recipiente.

Posible solución

Puedes verificar si la cacerola o sartén es adecuada para placa de inducción acercando un imán a la base del recipiente, si se pega a esta, el recipiente tiene base ferromagnética. La solución es obviamente emplear solo recipientes diseñados para ser utilizados sobre placas de inducción.

2. Avería del módulo de potencia de la placa de inducción

Puede ser el caso que efectivamente estás utilizando un recipiente para placa de inducción, pero igualmente la placa no induce calor en la cacerola.

¿Por qué se daña el módulo de potencia de la placa de inducción AEG?

Aquí es posible que el módulo de potencia de la placa de inducción este fallando o se haya dañado. Son varios los componentes que pueden dañarse en este caso, bien sea los transistores de potencia, el puente de diodos, entre otros. La causa más frecuente de avería es una sobrecarga de tensión.

Posible solución

De detectarse que es el módulo de potencia el problema, probablemente será necesario comprobar, y cambiar si es el caso, los condensadores cerámicos, transistores de potencia o el puente de diodos. En todo caso esto amerita desmontar las placas de potencia de la placa de inducción y revisar sus circuitos y componentes.

En este caso, necesitas equipos y materiales especializados, como multímetro y equipo de soldadura con estaño, al igual que conocimientos para su uso. De lo contrario tendrás que recurrir a un técnico especializado.

3. La placa de inducción AEG no funciona y muestra el mensaje F o el E5

La placa de inducción se activa, colocas el recipiente adecuado, pero no genera calor en el recipiente. Adicionalmente, ves el código de error F o el código E5.

¿Por qué no se calienta el recipiente en la placa de inducción AEG?

Si enciendes tu placa de inducción y esta no calienta, al mismo tiempo que aparece fija la letra F o el mensaje de error E5, está indicando un problema eléctrico. Puede ser que hay una fase caída en la conexión eléctrica o una mala conexión.

Posible solución

Si el mensaje que aparece en el display de la placa de inducción es E5, lo más probable es un problema de fase o de tensión. Por tanto, lo primero es desconectar la placa de la alimentación eléctrica por 30 segundos al menos y luego volverla a conectar.

Si persiste el problema, es necesario que revises el cajetín de interruptores desde donde se alimenta la placa de inducción, verificando las conexiones y tratando de establecer si ambas fases están activas. En caso de código de error F y habiendo confirmado que no es una fase faltante, entonces deberás comprobar las conexiones eléctricas en las diversas placas.

4. La placa de inducción no calienta y muestra la letra L en su pantalla

Simplemente, la placa de inducción no se activa y aparece el código de error L en el display.

¿Por qué no calienta la placa de inducción AEG?

Esto sucede porque está activado el modo de bloqueo de seguridad para niños que posee la placa de inducción AEG.

Posible solución

Debes desbloquear el modo de seguridad para niños, para lo cual deberás consultar el manual del equipo, ya que el procedimiento varía según el modelo.

5. Falla en los componentes electrónicos

Si la placa de inducción AEG no enciende o lo hace, pero no calienta, y aparece el mensaje de error E1, estas en presencia de un problema con los componentes electrónicos.

¿Por qué fallan los componentes electrónicos de la placa de inducción AEG?

Puede ser una simple falla de configuración de los componentes o en caso más grave, haber ocurrido un cortocircuito, un mal contacto o que alguno de los componentes electrónicos de la placa de inducción se haya quemado. Por ejemplo, si se daña el sensor detector de recipiente, la placa no calentará al colocar la cacerola encima.

Posible solución

Lo primero que debes hacer es desconectar la placa del sistema eléctrico por unos 30 segundos y volverla a conectar. Si este reseteo no funciona, llamas a un especialista o si dispones de un multímetro o tester, así como conocimientos de electricidad, puedes probar el amperaje en las conexiones y componentes a fin de detectar dónde está el problema.

6. Variaciones notables de la temperatura de la placa de inducción respecto a lo programado

Si estás cocinando y notas o que la temperatura se mantiene por debajo de la programada o por encima, incluso sube persistentemente, puede haber un problema con el control de temperatura de la placa de inducción.

¿Por qué se presentan variaciones de temperatura en la placa de inducción AEG con relación a lo programado?

En este caso la causa puede ser una falla en los sensores de calor que se encargan de dar las señales correspondientes para administrar la potencia que determina la temperatura. También, una mala ventilación, debido a su vez a una mala instalación de la placa de inducción AEG, puede provocar estas variaciones de temperatura.

Posible solución

Será necesario que verifiques el estado de los sensores, tanto su descarga como sus conexiones. Si el sensor no funciona correctamente, deberás sustituirlo. Por otra parte, debes asegurarte que la placa ha sido instalada, de forma tal que no estén bloqueadas las vías de ventilación.

7. La placa de inducción no se activa

Le das al botón de inicio y la placa no se activa, ni siquiera el panel de control.

¿Por qué no se activa la placa de inducción AEG?

Si tratas de activar tu placa de inducción y no reacciona, la causa más probable es que no le llegue electricidad. Lo cual puede ocurrir si no hay suministro eléctrico en la vivienda, hay alguna interrupción en el suministro entre el cajetín de interruptores y la placa o se quemó el fusible de la placa de inducción AEG.

Posible solución

Deberás comprobar que hay suministro eléctrico en el área y luego revisar los interruptores en el cajetín. Seguidamente, verifica si hay electricidad en el enchufe o tomacorriente donde conectas  la placa de inducción, lo cual puede ser conectando otro aparato, cuidando que funcione con el mismo voltaje.

Si no detectas problemas, pasa a revisar el estado del fusible y las conexiones en la placa. Si el fusible está quemado, debes sustituirlo.

8. Ruptura del cristal de la placa de inducción

Es posible que se rompa el cristal de la placa de inducción AEG, sea drásticamente o una simple grieta.

¿Por qué se rompe el cristal de la placa de inducción AEG?

Los accidentes pasan y en este caso un golpe o dejar caer algún objeto pesado sobre el cristal de la placa de inducción, puede provocar que se rompa.

Posible solución

Lo primero es que no debes usar la placa de inducción AEG con el cristal dañado, ya que esto puede conllevar a daños en el módulo de control. Uno de los riesgos es que penetre por la grieta algún líquido que afecta a los componentes internos. Luego, deberás decidir si cambiar el cristal o adquirir una placa de inducción nueva.

Sobre todo considerando que en ocasiones el golpe no solo daña el cristal, sino también otros componentes como dispositivos de control y generadores de potencia.

9. Rayones o arañazos en la placa de inducción

Si se trata de rayones superficiales, este problema es más estético que otra cosa, aunque no deja de ser un inconveniente y de seguir sucediendo a la larga afectará el funcionamiento de la placa de inducción AEG, pudiendo causar daños de los sensores o del módulo de control.

¿Por qué se raya la placa de inducción AEG?

Esto puede suceder por una limpieza inadecuada o por dejar restos de alimentos sobre la placa que luego amerite un esfuerzo mayor para su limpieza. En todo caso, la causa generalmente está en el uso de productos abrasivos o esponjas de material duro.

Posible solución

Debes evitar que las manchas o la suciedad permanezca mucho tiempo sobre la placa de inducción AEG, haciendo más difícil su posterior limpieza. Por otra parte, es fundamental usar productos de limpieza no abrasivos y esponjas suaves. Lo mejor es una limpieza después de cada actividad de cocina, empleando una bayeta húmeda y luego pasando un paño seco.

10. Fallas del módulo de control de la placa de inducción AEG

Puede que al activar tu placa de inducción escuches un ruido intermitente y se encienden luces aleatorias en el módulo de control. Al tiempo que no puedes programar ninguna función y por tanto la placa no trabaja.

¿Por qué falla el módulo de control de la placa de inducción AEG?

Puede tratarse de una falla en la fuente de alimentación conmutada que alimenta al módulo de control o en el propio módulo de control.

Posible solución

Deberás revisar si la tensión de red ingresa bien a la placa de alimentación conmutada, al igual que el correcto funcionamiento de los relés, condensadores y demás componentes electrónicos. Si todo funciona correctamente a este nivel, deberás hacer lo propio con la placa de control.

De ser necesario tendrás que sustituir los componentes dañados en tu placa de inducción AEG. Nuevamente, aquí requerirás de conocimientos, equipos y materiales adecuados para el trabajo en electrónica.

Por cierto, pese a que como es natural hayas desconectado el equipo de la fuente eléctrica, asegúrate de que los condensadores no hayan quedado cargados antes de proseguir con la revisión. Luego, al conectar la placa a la red para comprobar las tensiones eléctricas en cada componente debes observar las medidas de seguridad correspondientes.