Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La manta eléctrica es una tecnología que se ha vuelto muy popular a lo largo del tiempo. Es un dispositivo que permite mantener un mayor calor durante las noches de invierno, a la vez que posibilita apagar o bajar la temperatura del sistema de calefacción, pudiendo ahorrar dinero en ello. Si bien las mantas eléctricas han ido evolucionando sustancialmente con el paso del tiempo, estas todavía pueden presentar algunos problemas en su funcionamiento. A continuación, vamos a contarte algunos problemas que tu manta eléctrica puede mostrar y cómo resolverlos. 

1. La luz no enciende o parpadea 

A veces, si la manta eléctrica no calienta adecuadamente, es posible encontrar que la luz de la misma que indica el funcionamiento no enciende o enciende pero se mantiene parpadeando. Es uno de los problemas más comunes que suele aparecer en este tipo de dispositivos. 

¿Por qué se produce que la luz no enciende o parpadea?

A veces, si la luz de la manta eléctrica no enciende o parpadea, puede ser que el enchufe no esté correctamente colocado y que, por lo tanto, no se hayan seguido correctamente las instrucciones de encendido. 

Posible solución a que la luz no enciende o parpadea 

Lo primero que se va a hacer en este caso es acudir al enchufe del mando y controlar que esté correctamente colocado. Además, será necesario verificar que se hayan seguido correctamente las instrucciones de encendido de la manta eléctrica. También es importante controlar no sólo que el enchufe esté bien colocado, sino también que la alimentación de la electricidad esté activada, ya que muchas veces puede desactivarse accidentalmente o puede quedar desactivada por un fallo en el sistema eléctrico de la vivienda, afectando a estos dispositivos. 

2. Hay daños en el cable 

En segundo lugar, otro de los problemas que puede llevar a que la manta eléctrica encienda una luz parpadeante o que no funcione adecuadamente es que existan daños en el cable de alimentación u otro cable que pueda estar dañado. 

¿Por qué se producen daños en el cable?

Los daños en el cable o en el mando de la manta eléctrica se pueden dar por muchos motivos. Uno de los más comunes es el uso o guardado incorrecto del mismo que lleva a su permanente uso en posiciones incorrectas. Pero, además, es común que los cables se desgasten con el paso del tiempo, por lo que si la manta eléctrica tiene ya cierta antigüedad, es posible que el cable esté dañado y que sea eso lo que está generando problemas. 

Posible solución a daños en el cable 

El primer paso en este sentido va a ser el de revisar el cable para detectar desgaste, roturas o partes expuestas. Una de las acciones más comunes en estos casos y que representa un error es la de intentar reparar el cable a través de parches en las zonas dañadas en tanto estas no estén extendidas. No obstante, esto puede representar un gran riesgo para el uso de la manta eléctrica, por lo que no se recomienda hacerlo. Si la causa del mal funcionamiento es un problema con el cable, lo mejor siempre es acudir a la marca para solicitar un cable nuevo. 

3. Suciedad en el enchufe o el cable 

Este es un problema un poco más difícil de percibir y tiene que ver con la presencia de suciedad en el cable o en el enchufe de la manta eléctrica que llevan a que esta no llegue a conectar bien y a promover el flujo de energía necesario.

¿Por qué aparece suciedad en el enchufe o el cable?

La aparición de suciedad en el enchufe o el cable puede estar relacionada simplemente con el uso constante que lleva a que la manta esté expuesta al polvo y la suciedad normal de la vivienda, pero también puede tener que ver con las condiciones de guardado. Si estas no son adecuadas, la manta eléctrica puede exponerse a esta suciedad e impactar esta en su funcionamiento.

Posible solución a suciedad en el enchufe o el cable 

Si se detecta que no hay problemas con la corriente o con el cable y que la manta eléctrica está bien conectada, es momento de revisar si se ha dado la acumulación de suciedad en el enchufe o en el cable. Esto se debe hacer desconectando completamente la manta y con mucho cuidado. En caso de haber suciedad, se debe limpiar con cuidado evitando usar cualquier producto líquido o químico. Después, se puede volver a conectar la manta para evaluar si el problema se ha resuelto. 

4. Apagado en temporizador

Finalmente, a veces se considera que la manta eléctrica ha dejado de funcionar, especialmente cuando esta deja de transmitir calor en la noche, cuando solamente se ha producido un error en la configuración de la misma. 

¿Por qué se puede apagar la manta durante la noche?

Si la manta eléctrica se ha apagado durante la noche y ha dejado de calentar, esto puede no necesariamente estar relacionado a un problema técnico. A veces, el usuario puede haber colocado la manta con un temporizador por error que lleva a que esta se apague en un determinado tiempo. 

Posible solución al apagado de la manta en temporizador

Si este fuera el caso, lo único que se debe hacer es verificar si se ha puesto un temporizador accidentalmente y elegir otro programa de uso en la siguiente ocasión.