Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los cuidados y acciones de mantenimiento que se lleven a cabo en una báscula Jata es lo que permitirá que su vida útil se extienda y que esta mantenga un buen funcionamiento a lo largo del tiempo. Parte de este mantenimiento tiene que ver con saber identificar ciertos problemas que se pueden dar en el funcionamiento, a fin de realizar una respuesta veloz y efectiva que pueda devolver a la báscula la utilidad que se le requiere. Por eso, a continuación, vamos a ver las distintas causas y soluciones de por qué tu báscula Jata puede no estar funcionando de la forma esperada. 

1. El display aparece vacío o bloqueado 

Cuando hay problemas en la báscula Jata, es frecuente que esto se manifieste en el display en la mayor parte de los casos. Un error común tiene que ver con que el display aparece vacío y no parece iniciar ningún test cuando la persona se posiciona sobre la báscula. Además, puede ocurrir que el display aparezca en blanco cuando se hace el test después de haber encendido el equipo.

¿Por qué el display aparece vacío o bloqueado?

En el primer caso, cuando el display aparece vacío, esto puede estarse debiendo a que la corriente principal se encuentra apagada o que el alimentador de corriente está desenchufado. Además, puede suceder que el alimentador de corriente esté gastado o defectuoso o que la batería no esté lo suficientemente cargado. Además, si el display aparece en blanco al hacer el test o aparece un mensaje de error o de display bloqueado, esto puede ser porque el plato no está bien instalado, porque la célula de carga está dañada o porque el peso es inestable.

Posible solución al fallo de que el display aparece vacío o bloqueado 

Lo primero que se deberá hacer en este caso es comprobar que el cable esté bien enchufado y encender la báscula después. Se recomienda comprobar con cuidado que el voltaje es el adecuado al que se especifica en las etiquetas del módulo de corriente que toda báscula suele incluir. Además, es necesario revisar que el plato esté bien colocado y adaptado. Una vez hechas estas revisiones y correcciones, de ser necesario, se volverá a encender la báscula para verificar que su funcionamiento sea el esperado.

2. El display de la báscula aparece inestable 

A veces, el display sí se enciende, pero se muestra inestable. Esto quiere decir que no mantiene en pantalla las indicaciones que serían esperadas al encender el equipo y el contenido aparece y desaparece u oscila entre varias indicaciones diversas. 

¿Por qué el display de la báscula aparece inestable?

Si el problema de la báscula Jata es que el display está inestable, esto suele deberse a que hay movimientos o corrientes de aire que afectan a su funcionamiento. Además, puede estar sucediendo que exista una obstrucción no vista debajo del plato que impide que este termine de conectar de la forma correcta. También puede suceder que haya inestabilidades en la superficie que hacen que las piezas de la báscula queden inclinadas y conecten y desconecten con frecuencia.

Posible solución a que el display de la báscula aparece inestable 

En los casos en los que este sea el problema, lo primero que se debe hacer es comprobar que la báscula se encuentra en un sitio adecuado y firme para que las piezas puedan quedar bien posicionadas. Además, será importante revisar si se han dado desconexiones que deban corregirse antes de volver a encender el equipo. Es también importante volver a verificar que la corriente que se obtiene es la correcta para el equipo en particular.

3. La batería no carga 

A veces, si la báscula Jata no funciona bien, esto puede ser porque hay un problema con la carga de la batería. 

¿Por qué la batería no carga?

Si se observa que la batería de la báscula Jata no carga, una de las principales razones de ello puede ser que la corriente principal no está llegando a la batería o que su intensidad es demasiado baja para lo indicado por el equipo. Además, puede tener que ver con fallos en el circuito de carga o en la propia batería.

Posible solución a que la batería no carga 

Cuando la batería de la báscula Jata no carga, lo primero que se recomienda hacer es verificar que esta sea de tipo recargable. Hay que tener en cuenta que algunos modelos de básculas incluyen baterías que no son recargables o pilas. Si la batería efectivamente es recargable, lo mejor es comprobar que el voltaje de corriente es el correcto y que el equipo está bien conectado. Si ninguno de los anteriores fuera el problema, puede ser necesario adquirir una nueva batería porque el problema puede estar en su cese de funcionamiento.

4. El peso es incorrecto 

A veces, se utiliza una báscula y el peso que se marca en el display se encuentra muy lejos de lo que sería esperable. Si esto pasa y existe una clara distorsión en lo que se marca en el equipo, esto se debe a un error técnico. 

¿Por qué mi báscula marca un peso incorrecto?

Muchas son las razones que pueden llevar a que la báscula Jata muestre un peso incorrecto y alejado de lo esperable. Las más frecuentes pueden ser errores de calibración, errores de linealidad, unidad calibrada inicialmente con un peso inexacto, una báscula no nivelada, entre otras cosas.

Posible solución a que la báscula marca un peso incorrecto

Para estos casos, es necesario tomar una serie de acciones hasta identificar cuál de los mencionados es el problema que efectivamente está afectando a la báscula en particular. Algunas de las tareas que se deberán realizar es repetir la calibración de la báscula Jata para asegurarse de que sea correcta, alinear la báscula en caso de que esto pueda ser llevado a cabo por el usuario (lo que podrá verse en el manual de uso del equipo) y comprobar que el plato esté bien instalado y adaptado. Hecho esto, la báscula debería volver a funcionar adecuadamente y marcar el peso correcto. Si así no fuera, puede ser necesario acudir a un servicio técnico que pueda realizar una revisión y reparación más profunda del equipo.