Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sin lugar a dudas, uno de los electrodomésticos que más usamos en casa es el lavavajillas. Ha pasado de ser un electrodoméstico de uso ocasional a ser un electrodoméstico que usamos todos los días. La falta de tiempo hace que este electrodoméstico nos ayude en el día a día y en consecuencia cada vez más familias lo usen a diario.

Las ventajas de los lavavajillas son muchas. Y a pesar de que suelen estropearse poco, tenemos que tener en cuenta que el lavavajillas puede tener problemas con el paso del tiempo y el uso. Por ese motivo, si el lavavajillas hace ruido pero no funciona, con la ayuda de Mi Cocina Perfecta te vamos a mostrar las claves para solucionar el problema y conseguir que todo pueda volver a ser normal.

1- El motor del lavavajillas no funciona

Es un problema con el lavavajillas que en ocasiones puede ser común. Darnos cuenta del problema es bastante sencillo. Cuando encendemos el electrodoméstico nos damos cuenta de que los controles funcionan normal, pero la máquina no comienza a hacer su labor. En vez del funcionamiento tradicional, lo que se escucha es un chirrido, el cual quiere decir que el motor está teniendo problemas para hacer su función.

¿Por qué el motor del lavavajillas no funciona correctamente?

Cuando estamos ante un lavavajillas moderno, tenemos que saber que los mismos usan motores eléctricos sin escobillas. Este tipo de motor puede ser muy eficiente, pero con el uso es común que den problemas por culpa del desgaste de los componentes. A eso hay que añadir que las sobretensiones también pueden provocar que los circuitos se quemen y eso impida el buen funcionamiento del motor. Realmente el problema puede venir dado por muchos motivos, por lo que dar una respuesta fija es casi imposible.

Posible solución al problema del motor del lavavajillas

Si sabes de mecánica y electrónica, puedes intentar dar un vistazo al motor para intentar averiguar qué es lo que está haciendo que el funcionamiento no sea el adecuado. Pero si no sabes, no intentes hacerte el manitas porque puede que dañes más de lo que vas a arreglar. En este caso, lo más recomendable es ponerse en manos del servicio técnico a través del cual podrás tener la certeza de que el motor será reparado. Así el lavavajillas volverá a funcionar como el primer día.

2- El módulo eléctrico del lavavajillas tiene un fallo

Cuando el módulo eléctrico del lavavajillas da problemas, el error se puede presentar de diferentes maneras. Para que te hagas a la idea, el problema puede estar ligado a un problema en el inicio del programa, apagado a mitad de trabajo o emisión de códigos de error entre otros.

¿Por qué está dando problemas el módulo eléctrico?

A pesar de que el lavavajillas viene preparado para los problemas, en ocasiones los picos de tensión pueden afectar de manera directa a los módulos. Cuando los mismos reciben un ataque directo, eso hace que el funcionamiento del electrodoméstico no sea el adecuado.

Actualmente el módulo eléctrico está formado por diferentes piezas, por lo que la falla puede venir dada por diferentes partes. Por ejemplo, el microprocesador suele ser el más débil, por lo que suele ser el apartado que más daños puede sufrir. Pero también puede sufrir problemas el relés, transformadores, condensadores… entre otros muchos.

Posibles soluciones a los fallos del módulo eléctrico del lavavajillas

Dar solución al problema no es fácil, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de opciones existentes. Para evitar perder el tiempo en análisis, lo más recomendable es ponerse en contacto con el servicio técnico. Con la ayuda de los profesionales podrás tener la certeza de que el lavavajillas volverá a funcionar fácilmente. Eso sí, el coste de la reparación irá ligado directamente a la pieza que haya sufrido el daño.

3- El lavavajillas tiene un problema con los aspersores

Para que el lavavajillas pueda hacer bien su trabajo, es fundamental que los aspersores o los brazos rociadores funcionen correctamente. Eso quiere decir que cuando el funcionamiento de los mismos no es el adecuado, la vajilla no quedará limpia. Eso quiere decir que es casi como si no funcionase bien el lavavajillas. Por ese motivo, en cuanto seas consciente del problema, tendrás que ponerle fin al mismo.

¿Por qué los aspersores no funcionan correctamente?

El problema puede venir dado por diferentes motivos. En muchas ocasiones la bomba de agua está dando fallos. Cuando la bomba no funciona bien, eso impide que los aspersores puedan tener la presión necesaria para hacer su función.

En otras ocasiones el problema puede venir dado por la falta de suministro de agua. Darse cuenta de este problema es fácil, solo hay que abrir el grifo y si no hay agua ya sabemos porque los aspersores no funcionan bien. En otras ocasiones el problema puede estar creado por el bloqueo de los propios de los aspersores.

Posible solución al problema de los aspersores del lavavajillas

Para conocer cuál es el problema, lo que tenemos que hacer es realizar una revisión del sistema de flujo de agua del electrodoméstico. Como podrás comprobar, en muchas ocasiones el problema irá ligado a un fallo con la bomba. En ese caso, la tendrás que cambiar y verás como los aspersores volverán a hacer su función.

4- El lavavajillas no desagua correctamente

Darnos cuenta de este problema es muy sencillo. El funcionamiento del electrodoméstico es el adecuado hasta el apartado del desagüe. En ese momento el mismo tiene problemas y es cuando comienza a hacer ruidos extraños. Esos ruidos se deben a que se intenta expulsar el agua, pero no se puede.

¿Por qué el lavavajillas no desagua?

En la gran mayoría de ocasiones el problema viene dado por un atasco en el sistema de desagüe del lavavajillas. En pocas ocasiones el error viene dado por un fallo en el controlador electrónico del electrodoméstico.

Posible solución al fallo del desagüe del lavavajillas

Para poner solución al fallo, lo primero que debes hacer es revisar que el sistema de desagüe funciona correctamente. Mira bien la manguera ya que es la parte que más se suele obstruir, sobre todo cuando el mantenimiento no es el adecuado. En caso de atasco, lo deberás eliminar y todo debería funcionar bien de nuevo.

En el caso de que el problema esté ligado directamente al filtro, deberás acceder al mismo y limpiarlo. El acceso al filtro suele ser fácil, pero si tienes dudas, en el manual de instrucciones te indicarán cómo hacer esa labor. Por suerte, a poco manitas que seas podrás solucionar tú mismo el problema sin la ayuda de un profesional.

5- El lavavajillas coge agua y la expulsa

Por suerte, en pocas ocasiones salta este problema. Concretamente podemos ver como el lavavajillas coge agua y rápidamente salta el programa de desagüe. En ocasiones solo se produce una vez y en otras se puede producir constantemente hasta que lo cortamos de manera manual.

¿Por qué el lavavajillas coge agua y la expulsa rápidamente?

Sin lugar a dudas, en la gran mayoría de ocasiones el fallo viene dado a que el caudalímetro tiene un fallo. Eso significa que cuando la pieza da error de lectura, el agua no puede entrar, lo cual provoca el activado de emergencia a través del cual se expulsa el agua.

Posible solución al problema de carga del lavavajillas

La solución es sencilla, tenemos que acceder al caudalímetro y asegurarnos de que el mismo funciona correctamente. Verás que no lo hace bien, por lo que tendrás que cambiarlo por uno nuevo. Se puede decir que el cambio de la pieza no es muy complicado, pero si nunca lo has hecho puede ser un poco complicado. Ante la duda, ponte en contacto con el servicio técnico para evitar provocar daños importantes en el lavavajillas.