Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Con el paso del tiempo, las lavadoras Zanussi se han ido convirtiendo en una de las grandes alternativas del mercado para las personas que están buscando un equipo que funcione eficazmente y que ofrezca buenos resultados por un precio accesible. No obstante, pese a la calidad de fabricación que estos equipos suelen manifestar, lo cierto es que no están exentos de sufrir daños y problemas que afecten a su buen funcionamiento. A continuación, vamos a contarte qué puede llevar a que una lavadora Zanussi no arranque y cómo puedes solucionarlo de acuerdo a cada causa.

¿Cuáles son las señales que pueden indicar que una lavadora Zanussi no está funcionando bien?

Lo primero de lo que queremos hablar tiene que ver con las señales que una lavadora Zanussi puede darnos para indicarnos que está teniendo problemas en su funcionamiento. Esto se puede manifestar de muchas maneras. No obstante, las formas más comunes son las que enumeramos a continuación:

  • Se presiona el botón de inicio pero la lavadora no funciona, las lámparas no se encienden y el equipo no carga agua. 
  • La puerta de la lavadora no se cierra adecuadamente y no se escucha el clic que debe esperarse cada vez que se va a cerrar.
  • Los indicadores se muestran inestables y dan señales confusas o se encienden y apagan velozmente de una forma en que no lo habían hecho antes.
  • Todos los indicadores empiezan a parpadear, incluyendo la totalidad de las luces del panel de control.

¿Qué hacer en caso de ver estas señales?

Si se reconoce alguna de las señales mencionadas con anterioridad en la lavadora Zanussi, hay distintas acciones que se pueden tener en cuenta para ver si el problema se resuelve. En caso de llevarlas a cabo pero aún así no recibir resultados positivos, lo mejor será contactar con un técnico que pueda hacer una revisión adecuada del equipo, evaluar cuál es el problema que lo está afectando y las mejores soluciones para ello.

Los principales problemas que pueden estar llevando a que estas señales aparezcan son los siguientes:

  • No hay poder suficiente en la red.
  • El FPS está defectuoso.
  • Los contactos en la salida están rotos.
  • Hay daños en el botón de encendido.
  • El cableado interno está defectuoso o roto.
  • El enchufe o el cable de conexión no funcionan o están dañados.
  • Hay un problema con UBL. 

La mayor parte de estos problemas pueden ser resueltos por el propio usuario, aunque se recomienda que cualquier acción llevada a cabo en este sentido sea realizada con extremo cuidado. Además, en caso de que estos problemas sean complejos, lo mejor es contactar con un técnico.

Las claves para resolver problemas con una lavadora Zanussi que no arranca 

Teniendo en cuenta las cuestiones mencionadas con anterioridad, lo primero que se debe hacer cuando alguno de estos inconvenientes empieza a aparecer es realizar una comprobación de la energía. Muchas veces, se considera que se trata de grandes daños en la lavadora que representan todo un problema, cuando en realidad esto puede estar vinculado a descuidos u olvidos banales y frecuentes como puede ser el haber olvidado de conectar el equipo. 

Problemas en el enchufe 

En caso de que el equipo esté conectado y todo parezca estar en condiciones normales, el problema puede estar en ese enchufe en particular. A veces, es el enchufe en que se está conectando la lavadora el que no funciona correctamente, evitando que esta pueda encenderse y arrancar. Es necesario identificar si el enchufe presenta daños y también si está teniendo la corriente adecuada. En el primer caso, será necesario acudir a un especialista si se observa que el enchufe no funciona, debido a que puede representar un riesgo para las personas el contacto con enchufes que están dañados o defectuosos. Una forma de comprobar si el problema viene del enchufe es intentando conectar la lavadora en otro (si hubiera uno cerca) o conectar otros dispositivos tecnológicos en el mismo enchufe para ver si el problema viene de él. Además, hecho esto, puede ser necesario comprobar el funcionamiento de la corriente eléctrica en la vivienda en general.

Problemas en el cable de alimentación

Cuando la avería que conduce a que la lavadora Zanussi no arranque se encuentra particularmente en el cable de alimentación, esto es algo que se puede notar rápidamente. Por lo general, es posible que aparezca olor a quemado cerca de este cable o que se vean huellas de las quemaduras. Además, si el cable se ha quemado o dañado estas marcas suelen estar a la vista y ser fáciles de identificar. 

En el caso de que esto pase, es muy importante desconectar inmediatamente la lavadora Zanussi y evitar utilizarla. Además, es importante evitar cualquier tipo de contacto de personas o animales con ese cable de alimentación, debido a que sus daños pueden aumentar su exposición y hacer que esto sea especialmente riesgoso. Para estos casos, lo mejor será llamar a un técnico que pueda hacer el cambio del cable de alimentación o acudir a la marca para consultar respecto del cable adecuado para ese equipo que permita que vuelva a funcionar de la forma esperada.