Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Si estás pensando en crear un salón de estilo rústico, siempre deberás prestar mucha atención a la decoración de las paredes. Para ayudarte, te vamos a mostrar una serie de claves con las cuales podrás tener la certeza de que vas a conseguir el resultado que buscas.

Conseguir un salón de estilo rústico es más fácil de lo que parece, siempre y cuando tengamos una serie de claves en cuenta. Sumado eso a unas ideas claras te resultará mucho más sencillo diseñar el salón rústico que buscas para tu vivienda. Las claves que te vamos a mostrar a continuación son las que usan los decoradores para acertar con todos sus diseños.

1- Papel pintado madera

Una de las mejores opciones a la hora de decorar las paredes de un salón rústico es usar la madera. Como la misma es muy cara, difícil de colocar y de mantener, lo mejor que puedes hacer es optar por el papel de imitación.

Analizando el catálogo de Briconeo de papel pintado imitación madera nos damos cuenta de que actualmente hay muchos diseños entre los que elegir. Con este tipo de papel vamos a conseguir la elegancia vintage de la madera que buscamos, pero con la ventaja de que es mucho más barato y fácil de instalar. Podrás dar el toque que buscas a tu salón sin ningún tipo de obra, solo deberás colocar el papel.

Para que te sea más fácil elegir te vamos a mostrar tres tipos de papel de imitación de papel, recordando una vez más que hay más opciones. Lo importante es que elijas un tipo de papel con el cual te sientas a gusto y se adapte al estilo que buscas.

2- Papel pintado PintWalls

Es uno de los estilos que más me gustan porque aporta elegancia y ayuda incluso a dividir el salón entre salón y comedor. Si haces una buena planificación podrás tener la certeza de que esta variedad de papel pintado que simula los listones de madera encajará muy bien con lo que buscas.

Actualmente puedes elegir entre diferentes colores de imitación de la madera, así te será todavía más fácil conseguir el diseño que buscas. Es fácil de instalar y de mantener. Son muchas las personas que optan por usarlo para dividir la pared, pero también queda realmente bien si cubras la totalidad de la pared.

3 Papel pintado Creation Authentic

Es un papel que simula muy bien los tablones puestos en la pared. Sin lugar a dudas es otro tipo de papel que te quedará muy bien. Si buscas un estilo rústico te recomiendo optar por los colores oscuros, pero una vez más dependerá de lo que busques.

Como vemos en la imagen, es un tipo de papel que simula perfectamente la madera y aporta elegancia. Por ejemplo, queda muy bien con el suelo de madera claro. Pero como hemos comentado, todo dependerá de la tonalidad final de la simulación. El color oscuro puede ser una muy buena opción si buscas que el salón parezca muy antiguo, es decir, todavía más vintage. Por supuesto, siempre lo deberás acompañar con una decoración y mobiliario adecuado.

4- Papel pintado Creation Neue Bude

Es un tipo de decoración perfecta para las personas que tengan claro que buscan un estilo vintage con síntomas de desgaste. Está claro que este tipo de decoración encajará muy bien con tu estilo y aportará al salón el toque vintage que buscas.

Es un tipo de papel que encaja bien tanto si quieres cubrir todas las paredes como si solo quieres cubrir una. El toque antiguo y desgastado aportará personalidad a tu salón. Lo importante es integrarlo correctamente para que la experiencia final no canse con el paso del tiempo. En este caso, incluir algunas plantas ayuda a que la integración sea todavía más bonita.

5- Apuesta por las piezas de artesanía

A la hora de dar color y elegancia al salón, es vital que apuestes por las piezas de artesanía. Esas piezas no solo deben consistir en figuras que vas a poner en los muebles, también las piezas de artesanía para las paredes es realmente importante.

En el mercado podrás encontrar una amplia variedad de artículos artesanos que te ayudarán a conseguir ese toque vintage que buscas para el salón. Puedes dar elegancia a través de cuadros, pero también a través de cortinas vintage… Todo suma, pero siempre deberás optar por diseños desgastados para crear esa sensación de que la pieza lleva mucho tiempo en la familia.

Si el presupuesto te lo permite, los accesorios desgastados por el paso del tiempo son una buena opción. Si el presupuesto es ajustado, apuesta por los accesorios de imitación. No son tan reales, pero hacen muy bien su función.

6- Respeta las paredes originales

Si tienes la suerte de que tu vivienda es antigua y no quieres decorar todas las paredes con papel pintado vintage, puedes aprovechar las paredes originales.

En este caso puedes optar por salvar y no tapar las vigas originales o las paredes de ladrillo o incluso las de piedra. Se puede decir que son como un tesoro, no las debes cubrir para sacarles el máximo partido. Y es que respetar las paredes te ayudará a conseguir que la decoración sea única y original. Te sentirás mucho más feliz en tu salón.

7- Usa materiales naturales

Para conseguir que el salón tenga el toque rústico que buscamos siempre es importante apostar por los elementos sencillos y naturales. A muchas personas le comento siempre lo mismo, vintage no es sinónimo de que la estancia esté recargada porque eso provocará cansancio y pérdida de elegancia.

La combinación de texturas puede ayudar a que tus paredes sean todavía más bonitas. Puedes añadir a las paredes toques de tela de lino o algodón, piezas de barro, floreros de mimbre… Esos pequeños toques naturales harán que el salón quede mucho más bonito comenzando desde las paredes.

8- Cuidado con los detalles

Los detalles harán que las paredes de tu salón queden más elegantes y en consecuencia la experiencia en conjunto sea más positiva. Pero a la hora de añadir detalles es fundamental que no abuses de ellos. Si recargas demasiado comenzarás a sentir agobio y eso no es para nada interesante en un salón.

Con este consejo no quiero que apuestes por un estilo completamente minimalista porque no debe ser así, sino que deberás optar por un estilo medio que te ayude a conseguir la máxima armonía.

No hay que olvidar que a la hora de cuidar los detalles es fundamental elegir los colores adecuados en cada caso. El blanco siempre aporta luminosidad. Pero en este estilo los colores marrones, beige, verde y azul también tienen mucho protagonismo. Incluso los tostados pueden ser una gran opción a la hora de conseguir un conjunto completo.