Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Es muy común escuchar que comprar un aire acondicionado de marca china, no es precisamente la mejor de las ideas. Pero esto no es del todo cierto y ejemplo de ellos son los aires acondicionados marca Hisense, demostrando que no necesitamos de un presupuesto millonario para adquirir un aire acondicionado de calidad. 

Tanto las prestaciones tecnológicas como los materiales de fabricación, dan garantía de un equipo con excelente rendimiento que ha sido objeto de las mejores valoraciones por parte de una gran diversidad de usuarios y consumidores. 

Por otra parte, tal como en cualquier aire acondicionado, podemos encontrar fallas que impidan su funcionamiento en algunas ocasiones, especialmente en aquellos equipos que se acercan al límite de su vida útil. 

Para ayudarte a identificar y solucionar algunos de esos errores habituales, hemos elaborado un análisis que de seguro será de gran ayuda para ti. Allí podrás encontrar los problemas más frecuentes de tu aire acondicionado Hisense y las acciones necesarias para corregirlos. 

Ten en cuenta que algunos de ellos podrás solucionarlo por tu propia cuenta, pero para otros, necesitarás la ayuda de los técnicos cualificados de Hisense. ¿Qué te parece si comenzamos? ¡Venga! 

1. La unidad no arranca

Es un fallo que puede presentarse indiferentemente de si el aire es nuevo o ya tiene un buen tiempo operando. Lo enciendes y comienza a soplar, pero la unidad no arranca y, por consiguiente, no enfría. 

¿Por qué enciendo el aire acondicionado pero la unidad no arranca?

Es probable que la causa tenga que ver con un problema de corriente o de una instalación incorrecta del aire acondicionado. También existe la posibilidad de que el aire acondicionado esté utilizando un modelo de capacitador cuyo valor no es el adecuado. Esto puede generar que la unidad tarde demasiado tiempo en arrancar o no arrancar en lo absoluto. 

Posible solución del problema de la unidad que no arranca

La primera acción que debes llevar a cabo es la revisión de la instalación del aire acondicionado. Si lo has hecho por tu propia cuenta, asegúrate de haber seguido las instrucciones indicadas en el manual.

En caso de que la instalación esté en orden, consulta con tu técnico de confianza o con el servicio técnico de Hisense si la falla se debe a un error de conexión interno del aire acondicionado. Serán ellos quienes determinarán si el equipo necesita de un nuevo capacitador o algún otro correctivo.

2. Poco enfriamiento

Aparentemente todo está bien con respecto al sistema operativo del equipo, pero sientes que no está enfriando como debería. 

¿Por qué se produce el problema de poco enfriamiento del aire acondicionado? 

Por lo general es un problema que puede tratarse de manera rápida y sencilla. Probablemente has descuidado un poco la limpieza frecuente de los filtros. Recuerda que es allí donde se acumula todo el polvo y toda la suciedad que abunda en el aire. 

Cuando los filtros están demasiado sucios, el aire trabajará de manera forzada y no podrá enfriar eficientemente. 

Posible solución para la avería de poco enfriamiento del aire acondicionado

Extrae los filtros delicadamente y lávalos con un poco de agua y jabón hasta que el polvo y la suciedad haya desaparecido por completo. Asegúrate de haber esperado que estén completamente secos para volver a colocarlos. Al colocarlos y encender de nuevo el aire acondicionado, notarás la diferencia.

3. Falla de tensión


No resulta tan sencillo identificar este problema si no cuentas con un regulador o protector de voltaje. Puede que tengas serios problemas si intentas encender el aire con una tensión inadecuada. 

¿Por qué se origina una falla de tensión en el aire acondicionado?

Lo primero que hay que aclarar es que el problema de tensión es un fallo totalmente ajeno al funcionamiento del aire acondicionado. Tiene que ver directamente con las condiciones del servicio eléctrico que tenemos contratado para el hogar. 

Posible solución para el error de la falla de tensión en el aire acondicionado

Antes que nada, no trates de encender el aire acondicionado si percibes una tensión irregular. Esto podría provocar una avería e incluso perder el equipo. Te recomendamos comunicarte con la empresa que te provee el servicio eléctrico para que puedan solventar el problema de tensión antes de poner en marcha el aire acondicionado. 

Por otro lado, es esencial que puedas contar con un protector o regulador conectado al cable de la corriente. De esta manera sabrás cuándo existe un problema de tensión.

4. Goteo frontal de agua

Uno de los problemas más frecuentes y que tiene una solución muy sencilla. Si tu aire acondicionado bota agua por la parte frontal, te explicamos de qué va el problema. 

¿Por qué se produce el problema del goteo frontal de agua? 

Lógicamente estamos hablando de un aire acondicionado de ventana, que es el que suele presentar este tipo de problema. Lo que está sucediendo es que cuando llevaste a cabo la instalación del equipo, te has olvidado de dejar cierto grado de inclinación en la parte trasera para que el agua pueda drenar por ese lugar. 

Posible solución para el inconveniente del goteo frontal de agua

Tal como hemos anticipado, solo tienes que ajustar un poco la inclinación trasera del aire acondicionado para permitir el drenaje correcto del agua. Sigue la recomendación y verás que el problema queda solucionado. 

5. Ruido excesivo 

Es probable que de un momento a otro comiences a escuchar un ruido excesivo proveniente del aire acondicionado. 

¿Por qué se origina un ruido excesivo en el aire acondicionado?

Antes de mencionar cualquier tipo de falla, debes tener en cuenta que los aires acondicionados de ventana suelen ser ruidos por naturaleza. Pero si has notado que el ruido se ha intensificado, puede que los cojinetes sobre los cuales reposa el compresor, hayan cedido por el tiempo de uso.

Si se trata de un aire acondicionado split, lo más probable es que algo se haya trabado en las aspas del ventilador. Tampoco debes olvidar que cuando el aire se congela, el hielo acumulado puede “crujir” y producir sonidos al hacerlo. 

Posible solución de la avería de ruido excesivo en el aire acondicionado. 

Debes revisar tu aire de ventana para verificar que en efecto los cojinetes estén muy desgastados y cambiarlos de ser necesario. Si el ruido excesivo continúa, no dudes en contactar al servicio técnico de Hisense para determinar la causa. 

Por otra parte, si se trata de un split, indiferentemente de cual sea la falla, te recomendamos dejar el problema en manos del servicio técnico de Hisense, tomando en cuenta la complejidad del tipo de consola.

6. Los filtros están limpios, pero el equipo enfría poco

Has llevado a cabo la limpieza de los filtros pero el aire acondicionado sigue sin enfriar como debería, incluso percibes que cada vez enfría menos. 

¿Por qué aunque los filtros están limpios, el equipo enfría poco?

Si el problema de los filtros ha sido descartado y sientes que el aire cada vez enfría menos, debes considerar la presencia de una fuga de gas en la tubería. A medida que el gas va perdiéndose, el aire tiene menor capacidad para enfriar. 

Posible solución para el problema que produce que aunque los filtros están limpios, el equipo enfría poco

Lo más conveniente para la revisión de la tubería es llamar al equipo técnico de Hisense, de modo que puedan localizar el punto o los puntos exactos de fuga y llevar a cabo la respectiva reparación. Después de haber tapado la fuga, se procederá a cargar nuevamente de gas la tubería. Habiendo realizado este proceso, podrás sentir nuevamente el frío agradable que tanto nos gusta.

7. Sonido de agua fluyendo

Puede que te genere un poco de preocupación escuchar que fluye agua dentro del aire acondicionado. Lo primero que podemos pensar es que hay un bote o fuga de agua en el interior. 

¿Por qué se escucha un sonido de agua que fluye en el interior?

Lo que escuchas puede estar generado por dos cosas. La primera causa nos indica que el sonido es producto del refrigerante cuando está circulando, algo perfectamente normal. La segunda causa tiene que ver con el sonido de descongelado cuando el aire acondicionado trabaja en “defrost mode”.

Posible solución al problema del sonido de agua fluyendo

El sonido generado por cualquiera de las dos causas es perfectamente normal. No debes preocuparte cada vez que lo escuches. Solo asegúrate de estar al día con el mantenimiento del aire para evitar que se congele tan a menudo. 

8. Parpadeo del indicador luminoso del compresor y ventilador se detiene

Se trata de un problema bastante común en todos los aires acondicionados Hisense. Repentinamente comienzas a ver destellos en el indicador luminoso del compresor y dejas de escuchar el ventilador. 

¿Por qué se genera el parpadeo del indicador luminoso del compresor y el ventilador se detiene

Debes saber que este sonido también es totalmente normal. Es el sonido que se genera cuando el equipo está cambiando de “healing mode” a “defrost mode”, es decir, está abandonando el modo de enfriamiento para pasar al modo de descongelamiento.

Posible solución para el error del parpadeo del indicador luminoso del compresor y el ventilador se detiene 

No hay razón para tirarse del cabello. Después de diez minutos, dejarás de observar el parpadeo del indicador y notarás que el aire vuelve al modo de enfriamiento.

9. Mal olor proveniente del aire

Algunas personas han asegurado que en algunas ocasiones perciben olores peculiares provenientes del aire acondicionado.

¿Por qué a veces siento un mal olor proveniente del aire? 

Hay que aclarar que cuando se percibe algún olor poco habitual proveniente del aire acondicionado, rara vez se trate de un fallo del propio equipo. Generalmente el olor se debe a otra fuente como cigarrillos o sustancias químicas que son absorbidas por la unidad del equipo y expulsada en el aire. 

Posible solución a la aparición del mal olor proveniente del aire

Para asegurar que esto no suceda, trata de apagar el aire acondicionado cuando necesites trabajar cerca de él con alguna sustancia de olor fuerte. Así podrás evitar la recirculación del olor a través del equipo.

10. Control remoto no funciona

Una de las fallas que mayor fastidio puede generar. Intentas introducir un mando en el control remoto y el aire acondicionado parece no responder. Podemos pensar que el control remoto está averiado o hay un problema de conexión. 

¿Por qué intento introducir introducir un mando y el control remoto no funciona? 

Si has revisado las baterías del control remoto y aparentemente están en óptimo estado, probablemente haya algún tipo de interferencia fuerte que está impidiendo ejecutar la acción que has pulsado. 

Posible solución para la falla del control remoto que no funciona

Una vez hayas intentado extraer y volver a colocar las baterías al control remoto sin éxito alguno, puedes solucionar el problema desconectando la consola durante unos tres segundos y volviéndola a enchufar. Inténtalo nuevamente y verás como ha desaparecido el fallo.