Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

No hay duda de que el horno es uno de los electrodomésticos más útiles en la cocina. Allí puedes hornear algunos alimentos y ahorrar un poco de tiempo mientras te encargas de preparar otras cosas. Precisamente en la fabricación de hornos destaca la marca Teka, que ha incluido en sus diseños los últimos avances en materia de tecnología y seguridad.

Tanto los materiales internos como los externos, hacen de estos hornos una de las mejores opciones para tener en tu cocina y sacarle el máximo rendimiento a todos tus alimentos.

Por otro lado, no podemos ignorar que puesto que se trata de un electrodoméstico, no está exento a una serie de fallos que ocasionalmente puede afectar o interrumpir su correcto funcionamiento. 

Es por ello que queremos presentarte el siguiente estudio que hemos preparado para ayudarte en el proceso de identificación y solución de dichos fallos, de tal manera que puedas elaborar un plan de prevención para cualquier escenario al que te enfrentes.

Toma nota de cada problema y soluciona de la mejor manera los problemas frecuentes que se puedan generar en tu horno Teka. ¿Comenzamos? ¡Venga! 

1. Formación de condensación exterior 

Si te encuentras cocinando y observas que comienza a formarse condensación fuera del horno, definitivamente no es una buena señal. Debes atender la falla cuanto antes. 

¿Por qué se produce la formación de condensación exterior? 

Lógicamente podemos deducir que el sistema de condensación no ha estado funcionando de manera correcta y no tiene un buen nivel de ventilación. 

Posible solución para el problema de la formación de condensación exterior

Lo primero que debes hacer es verificar que has instalado el horno de acuerdo a las instrucciones de montaje indicadas en el manual, ya que de no estar recibiendo una correcta ventilación, no puede eliminar eficazmente la humedad. 

Si has atendido a este consejo y continúa el inconveniente de condensación, debes contactar a servicio técnico para que puedan encargarse del asunto.

2. Luz interior no enciende

Uno de los problemas más frecuentes que pueden surgir. Aparentemente todas las funciones del horno van perfectamente, pero notas que la luz interior no enciende y te preguntas por qué.

¿Por qué el horno funciona pero la luz interior no enciende? 

Si has comprobado que el resto de las funcionalidades del horno funcionan a la perfección, lo más probable es que la bombilla no esté completamente enroscada o en definitiva se haya fundido.

Posible solución para el fallo de la luz interior que no enciende

Antes de asegurar que la bombilla se encuentra fundida, debemos verificar que no se trata de un problema de ajuste. Es por ello que primero debemos quitar la bombilla y tratar de enroscarla completamente. En caso de persistir el problema, seguramente está quemada y necesita reemplazo. 

Para comprar una nueva bombilla, te recomendamos buscar en el manual de instrucciones de tu modelo específico, el tipo exacto de bombilla que lleva tu horno. De esta manera, evitamos cualquier tipo de confusión en el proceso de compra.

3. El horno no funciona o no hace nada

A menudo podemos observar este problema en muchos hogares. Generalmente cuando intentas utilizar el horno y parece no responder a los comandos, se trata de un problema externo. 

¿Por qué lo enciendo y el horno no funciona o no hace nada? 

La experiencia indica que se trata de un problema en el suministro del servicio eléctrico o ha saltado el fusible por el limitador de energía. Debemos recordar que si la potencia demandada por el horno, es superior a la potencia que tenemos contratada, el fusible seguirá saltando y no podremos hornear.

Posible solución para la avería del horno que no funciona o no hace nada

En primer lugar, verifica que no hay una variación en los niveles de tensión del suministro de energía. Si ese fuera el problema, debes esperar a que se estabilice. Pero si el problema tiene que ver con la insuficiencia de la potencia demandada versus la potencia contratada, debes contactar a la compañía que te provee el servicio para un ajuste en los términos del servicio.

4. Bloqueo de la puerta 

Puede que en algunos momentos te enfrentes a este error o fallo del horno. Preparas todo para comenzar a hornear pero cuando intentas abrir la puerta para introducir los alimentos, notas que está bloqueada.

¿Por qué se produce el fallo del bloqueo de la puerta?

La causa más probable tiene que ver con una interrupción accidental del ciclo de limpieza del horno mediante pirólisis. Cuando el horno está efectuando el proceso de limpieza, debemos esperar que llegue a su fin antes de manipular cualquiera de sus funciones. De lo contrario, la puerta se bloquea, como en este caso. 

Posible solución para el inconveniente del bloqueo de la puerta 

La solución puedes encontrarla en el manual de instrucciones de tu modelo específico de horno. Allí podrás encontrar cada una de las indicaciones para que puedas desbloquear la puerta del horno. No es complicado, generalmente toma sólo unos segundos. 

5. Parpadeo continuo del reloj y el horno no funciona

Sabemos que es un problema muy fastidioso, pero no debes desesperarte cuando observes un parpadeo continuo en el display del reloj y el horno aparentemente no funciona, la solución es sumamente sencilla.

¿Por qué se genera el parpadeo continuo del reloj y el horno no funciona? 

En algunos modelos de hornos Teka, el horno no puede funcionar hasta tanto se haya configurado correctamente el reloj. 

Posible solución para el error de parpadeo continuo del reloj y el horno no funciona

Lo único que debes hacer es configurar el reloj siguiendo los pasos indicados en el manual de instrucciones de tu modelo de horno. Una vez esté configurado, verás que el horno funciona a la perfección.

Por otra parte, si has configurado el reloj, pero el horno sigue sin responder a tus indicaciones, lo mejor será que contactes al servicio técnico de teka para una revisión más detallada de la falla.

6. Alimentos quemados 

Comienzas a hornear como de costumbre, pero una vez terminado el proceso de horneado, notas que tus alimentos están quemados y automáticamente piensas que el horno está averiado. 

¿Por qué se produce el problema de los alimentos quemados en el horno?

Son tres las posibles causas que pueden estar generando la falla. La primera: hemos seleccionado una temperatura excesiva para el horneado. La segunda: el tiempo de horneado no es el adecuado para el tipo de alimentos que estamos horneando. La tercera: el bulbo del termostato no está ubicado correctamente.

Posible solución para el fallo de alimentos quemados en el horno

Antes de pensar que estamos en presencia de un problema de funcionamiento del horno, debemos consultar si estamos seleccionado tanto la temperatura como el tiempo de horneado ideal para el tipo de alimentos que vamos a introducir.

Habiéndonos encargado de este punto, resulta conveniente contactar a servicio técnico para que puedan verificar la posición del bulbo de termostato y descartar un error en esa zona.

7. El horno ha completado la pirólisis y sigue sucio

Forma parte de los problemas más frecuentes que se pueden generar, pero tampoco es para volverse loco. Has seleccionado la opción de limpieza mediante pirólisis y una vez ha terminado el proceso, no estás conforme con el resultado, pues aun observas restos de suciedad.

¿Por qué se observa que el horno ha completado la pirólisis y sigue sucio? 

Seguramente el proceso de pirólisis se ha llevado a cabo de manera correcta pero no hemos preparado el terreno adecuadamente. Puede que antes no hayamos retirado los restos excesivos de grasa o no hemos seleccionado el nivel adecuado de limpieza. 

Posible solución para el fallo del horno que ha completado la pirólisis pero sigue sucio

Debemos tener en cuenta que antes de comenzar el proceso de limpieza a través de pirólisis, debemos retirar con un paño húmedo los excesos de grasa en el interior del horno. Adicionalmente, hay que recordar que la intensidad de pirólisis puede ser seleccionada dependiendo del nivel de suciedad del horno. 

Si el horno se encuentra demasiado sucio y seleccionamos una pirólisis baja (P1), lógicamente el horno no quedará completamente limpio. Recomendamos seleccionar el máximo nivel de pirólisis (P3) indiferentemente del grado de suciedad del horno.

8. Ruidos en el horno después de apagado

Hace ya un buen rato que terminaste de utilizar el horno pero sigues escuchando ruidos provenientes del interior. Es común que esto te cause un poco de preocupación, pero veamos de qué se trata. 

¿Por qué sigo escuchando ruidos en el horno después de haberlo apagado? 

No te preocupes, no está averiado, más bien se trata de un sistema de seguridad garantiza la integridad del horno. Lo que estás escuchando es el motor de refrigeración que se encarga de eliminar los vapores generados en el interior durante el proceso de horneado.

Posible solución del problema de los ruidos en el horno después de haberlo apagado

Este motor de refrigeración está diseñado de tal manera que puede seguir funcionando aún cuando el horno se encuentre apagado. Cuando la temperatura del horno alcance los valores normales, el motor dejará de trabajar. Así que, no hay de qué preocuparse, tu horno no necesita reparación. Después de un tiempo, dejarás de escuchar este sonido. 

9. Enciendo el horno pero emite un olor muy fuerte

Recién instalaste el horno y te dispones a utilizarlo por primera vez. Sin embargo, cuando lo pre calientas, comienzas a percibir un olor muy fuerte y particular que proviene del interior.

¿Por qué ocurre que enciendo el horno y emite un olor muy fuerte?

La verdad es que es perfectamente normal. El olor que estás percibiendo es el que se genera cuando se quema el aislamiento interno por primera vez. Un proceso necesario en todos los hornos nuevos. 

Posible solución para la avería de enciendo el horno pero emite un olor muy fuerte

Como ya hemos mencionado, no se trata de ninguna avería o fallo, sino de algo totalmente normal. Para dejar de percibir dicho olor, debemos dejar que el horno caliente a una temperatura de 200 grados centígrados por un lapso de una hora, asegurándonos de haber seleccionado la opción “Grill+Solera” para el calentamiento. 

Es importante recordar que antes de realizar dicho proceso, todos los accesorios internos deben ser sacados del horno.

10. El horno echa humo

Es normal que en algunas ocasiones puedas notar que durante el proceso de horneado, se desprende un poco de humo del interior. Te explicamos a qué se debe. 

¿Por qué me parece que el horno echa humo? 

La razón del humo es más común de lo que podemos imaginar. Entre un horneado y otro, es normal que algunos trozos de comida caigan accidentalmente al fondo del horno. Allí comienzan a quemarse y a desprender el humo que estás observando. 

Posible solución del inconveniente del horno que echa humo

Una vez se hayan consumido los restos de alimento que están en el fondo del horno, dejarás de observar el humo. Si por alguna razón sigues percibiendo un desprendimiento perenne de humo, contacta a servicio técnico para que puedan determinar la causa exacta del problema.