Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Actualmente existen diferentes opciones a la hora de limpiar una plancha de cocina. Nosotros te vamos a mostrar las más eficaces para que la misma te quede como nueva y así le puedas sacar el máximo partido. Debes recordar que es importante no dejar acumular demasiado la suciedad, si lo haces te será mucho más complicado limpiar la plancha de cocina.

Cómo limpiar una plancha de cocina

Los consejos que te vamos a dar valen para una plancha de cocina doméstica como para una industrial. Si todavía no tienes una plancha de cocina industrial, te recomiendo visitar el catálogo de https://www.lahostelera.com/51-planchas-hosteleria. En el mismo podrás encontrar una amplia variedad de planchas de hostelería que son fáciles de limpiar, por lo que la labor de limpieza resultará mucho más sencilla para tus empleados y para ti mismo si trabajas en el negocio.

A la hora de realizar la limpieza de la plancha es importante usar los productos adecuados. En el siguiente apartado te vamos a mostrar las opciones que mejor encajarán con lo que buscas. Eso sí, antes de realizar la limpieza te recomiendo mirar el material de la plancha de cocina. Dependiendo del material será mejor usar un producto de limpieza u otro.

Productos para limpiar planchas de cocina

Actualmente hay un gran número de productos de limpieza para planchas de cocina. Nosotros te vamos a mostrar remedios caseros que dan muy buenos resultados. No solo vas a ahorrar, sino que podrás tener la certeza de que el resultado será muy bueno.

1- Jabón de lavavajillas

Los expertos de Lahostelera nos comentan que este suele ser el producto más usado en el ámbito de la hostelería para limpiar la plancha de la cocina. Es verdad que se pueden adquirir desengrasantes industriales, pero el jabón de lavavajillas puede ser una gran opción para limpiar sin tanto químico.

El jabón de lavavajillas debido a sus características tiene un alto poder a la hora de eliminar la grasa de la plancha de cocina, de aquí que sea una opción a tener muy en cuenta.

Para comenzar el proceso de limpieza te recomendamos calentar ligeramente la plancha para que sea más fácil eliminar la suciedad. Cuando esté templada, solo hay que usar un rascador y retirar los restos grandes de comida que pueda haber en la misma.

Tras la limpieza superficial será el momento de añadir jabón de lavavajillas. Puedes ayudarte de tus dedos para distribuir correctamente el producto. Siempre deberás realizar la aplicación con movimientos circulares. Tras su aplicación deberás dejar actuar un cuarto de hora más o menos. Luego añade unas gotas de agua con movimientos circulares y de nuevo deja actuar.

Finalmente deberás enjuagar la plancha con agua templada. Si la plancha es pequeña, puedes hacerlo debajo del grifo. Si es grande, entonces te recomiendo retirar el jabón con la ayuda de una esponja humedecida en agua templada. Luego solo deberás secar con papel de cocina y el resultado será muy bueno.

2- Vinagre blanco

Otro producto que te ayudará a conseguir que la plancha de la cocina quede como nueva. Eso sí, evita dejar que la suciedad se acumule demasiado o tendrás problemas a la hora de retirarla. El vinagre blanco se usa mucho en el mundo de la limpieza y los resultados siempre son muy buenos. Y ahora te lo vamos a recomendar para limpiar la plancha de cocina por su alto poder desengrasante.

En el interior de un pulverizador vamos a poner la misma cantidad de agua y de vinagre blanco y mezclamos bien. Cuando la mezcla es homogénea es el momento de pulverizar sobre la plancha. Puedes hacerlo incluso con la plancha fría, aunque si está templada la suciedad saldrá con más facilidad. Una vez aplicado dejamos actuar una media hora.

Cuando ha pasado el tiempo, con la ayuda de un estropajo que no raye, limpiamos la plancha a fondo. Presta especial atención a las zonas donde hay más suciedad porque igual tienes que realizar más de una pasada. Y retira con un paño o papel de cocina.

Si el resultado ha sido bueno, solo deberás aclarar con agua templada y secar. Verás como el resultado es muy bueno.

3- Limón

El limón te lo recomiendo usar si ves que la plancha tiene un grado de suciedad realmente elevado. Es un desengrasante natural muy potente, por lo que te permitirá que la plancha quede como nueva con facilidad.

Una vez que hayas utilizado la plancha y eliminado la mayor cantidad posible de residuos de comida, vierte el jugo de 1 o 2 limones sobre la superficie. Deja que el limón actúe durante al menos 30 minutos. Después, simplemente retira el jugo, junto con la suciedad y la grasa desprendida, utilizando papel o una bayeta de cocina. El limón dejará un agradable aroma en la plancha. Si lo prefieres, puedes enjuagar previamente con agua templada y luego secar bien para eliminar cualquier residuo de humedad. Este proceso no solo limpiará la plancha, sino que también dejará un aroma fresco y cítrico.

4- Bicarbonato

Este producto es otro de los más conocidos a la hora de limpiar a fondo la cocina y te lo vamos a recomendar para limpiar la plancha de la cocina. Eso sí, siempre dependerá del material del cual esté fabricada. Normalmente este remedio suele dar buenas opciones si la plancha es de hierro fundido o acero. Si es de otro material, te recomiendo usar los remedios mostrados anteriormente. Lo que sí está claro es que con bicarbonato la suciedad saldrá con más facilidad, incluso la más persistente.

Echa un poquito de bicarbonato en tu cocina, ya sabes, ese producto que siempre tienes en casa. Después, añade un poco de agua para crear una especie de pasta. Deja que actúe durante unos 5 minutos. Luego, retira la mezcla y la suciedad utilizando primero una espátula y luego enjuaga con agua templada. Asegúrate de secar completamente la superficie antes de guardar la plancha de cocina bien limpia.

Como hemos comentado anteriormente, este consejo da muy buenos resultados, pero quiero recordarte que solo es apto para ciertos materiales. Si el material es delicado usa remedios como el limón o el vinagre blanco.