Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La tecnología aplicada a la fabricación de aparatos de aire acondicionado ha avanzado enormemente, permitiendo contar con equipos muy fiables, tanto para enfriar el ambiente como para calentarlo. Además, los modernos equipos Fujitsu Inverter tienen la capacidad de regular la velocidad del compresor ajustándolo a la demanda, ahorrando energía, lo cual es ambientalmente deseable.

Sin embargo, toda creación humana es susceptible a fallas, y los aires acondicionados no escapan de esta realidad. Así que lo mejor es conocer cuáles son las fallas más comunes, ser capaces de identificarlas y si es posible repararlas o en todo caso poder comunicarnos con más seguridad con el técnico a fin de evitar posibles estafas.

Para orientarte en esto, veamos a continuación los 10 problemas más frecuentes de los aires acondicionados Fujitsu Inverter, así como sus causas y posibles soluciones.

1. El aire no enfría

Empecemos por un problema frecuente, en el que el aparato parece funcionar bien, pero el aire que fluye de la unidad interior no está frío. Por lo tanto, el aparato no está cumpliendo su función principal que es regular la temperatura ambiente, bajarla en este caso. Cuando mucho funciona como un ventilador.

¿Por qué el aire acondicionado Fujitsu Inverter no enfría?

En este caso concreto en que parece no haber ninguna falla mecánica, ya que se activan sus mecanismos, la causa puede ser la falta de presión de gas o fluido refrigerante, o en el peor de los casos su falta casi absoluta. Normalmente, cuando hay baja presión de trabajo por falta de gas, se observa formación de escarcha en el caño fino de alta presión. A su vez, esta falta de gas nos indica una posible fuga.

Otra causa, mucho más común y más fácil de resolver, puede ser la falta de mantenimiento, por lo que el polvo y desechos se acumulan en los filtros. De esta forma, al no fluir el aire no ocurre la difusión del calor y no se da el proceso de enfriamiento.

Posible solución

Empecemos por lo más sencillo. Si destapamos la carcasa de la unidad y observamos sucios los filtros, esto es lo primero a atacar. La solución es extraer los filtros y lavarlos minuciosamente con agua y jabón. Posteriormente, los colocarás en un lugar fresco y seco para que se sequen. Debes tener cuidado en no dañar las aletas internas ni al extraer ni al colocar nuevamente los filtros.También pueden requerir limpieza el evaporador y el ventilador.

Por otra parte, para verificar si se trata de una falta de gas refrigerante, deberás usar un manómetro a fin de establecer la presión de trabajo. Luego, comparar ese dato con la presión de trabajo teórica que debería tener el equipo en función de la temperatura ambiente en la que está trabajando y las especificaciones del equipo.

Si detectas que la presión es baja, deberás recargar el gas, pero también será necesario detectar el punto de fuga y resolverlo. Esto implica que si se trata de una perforación del ducto, habrá que soldarlo.

2. Al activar el mando no enciende el equipo

Puede ocurrir que tu equipo, el cual venía funcionando normalmente, un día simplemente no enciende. Es decir, activas el mando a distancia y ni siquiera se visualiza ninguna indicación luminosa en la pantalla de la unidad interior, ni ningún sonido en la unidad exterior.

¿Por qué no enciende el aire acondicionado Fujitsu?

Las causas de esto pueden ser varias, desde el que sencillamente al control remoto se le hayan agotado las baterías o se haya dañado, hasta un problema de conexión eléctrica del equipo.

Posible solución

En este caso lo primero que debes hacer es verificar el mando a distancia. Si no se activa ninguna luz, puede estar dañado. Si quieres comprobar si está o no enviando la señal infrarroja, puedes apuntar el mando hacia la cámara de tu teléfono móvil, previamente activada la cámara, y pulsa un botón. Si el mando emite señal, debería verse la luz en la pantalla del móvil.

Si el mando a distancia de tu aire acondicionado Fujitsu funciona normalmente, entonces debes revisarr la conexión al sistema eléctrico de la casa y el sistema en sí. En caso de que el interruptor automático al que está conectado el equipo esté desconectado o caído, conéctalo e intenta poner en marcha el equipo, si se dispara el interruptor nuevamente, debe haber un problema de alto amperaje en el equipo o una mala conexión.

Si el sistema eléctrico se percibe normal, puede ser el fusible del aire acondicionado, y tendrás que revisarlo, así como cambiarlo de ser necesario. Para ello deberás acceder a la caja de conexiones donde se encuentra la placa electrónica.

3. El panel frontal gotea agua

Un problema algo frecuente y sumamente molesto que puede presentar tu aire acondicionado Fujitsu Inverter es cuando la unidad interior gotea. Lo primero que debes saber es que es natural que el equipo produzca agua, ya que su funcionamiento incluye la condensación de la humedad ambiental de la habitación como parte del proceso para de liberar el calor hacia el exterior. Sin embargo, el sistema está diseñado para que el agua sea drenada hacia el exterior mediante un desagüe.

¿Por qué los paneles frontales de los aires acondicionados Fujitsu pueden gotear?

Si ocurre goteo del agua hacia el interior, entonces debe haber algún problema con el sistema de desagüe, bien sea que está bloqueado o que el ángulo en que se instaló la unidad en la pared provoca que la bandeja de desagüe no tenga la inclinación con la pendiente hacia el exterior. También puede estar asociado a otro problema, como es que el equipo esté congelando por tener sucios los filtros.

Posible solución

En el caso de drenaje obstruido, la solución es ubicar la manguera de drenaje y limpiar su interior. También hay el caso en que la manguera desagua hacia un recipiente, de tal forma que si el recipiente está lleno, solo hay que vaciarlo.

Por otra parte, si el problema es de mal ángulo de la bandeja de desagüe, se debe corregir la posición de la unidad garantizando una ligera inclinación hacia el exterior de la habitación, para que el agua fluya naturalmente por gravedad hacia afuera. Finalmente, si se trata de filtros obstruidos por la suciedad, la solución es hacerles mantenimiento.

4. El compresor no arranca por falla del capacitor

Puede ser el caso que el mando se activa, la unidad interna se enciende, funciona el ventilador, pero el compresor no arranca.

¿Por qué no arranca el compresor del aire acondicionado Fujitsu Inverter?

Las causas de que el compresor no arranque pueden ser fallas en el relé del compresor, capacitor dañado o, en el peor de los casos, compresor dañado. Ahora bien, la causa del daño del relé o del capacitor pueden deberse a fin de su vida útil o a problemas de sobre tensión en la línea causando amperajes elevados.

Posible solución

Las soluciones pasan por verificar el amperaje en las conexiones y comprobar especialmente el estado del capacitor. Si al colocar la pinza amperométrica en el borne del cable que se dirige al compresor, notas un amperaje alto, lo primero a revisar es el capacitor del compresor. Para ello debes comprobar la descarga mediante un capacímetro, si no hay descarga, deberás cambiar el capacitor.

5. El aire acondicionado se congela

Puede ser que notes que tu aire acondicionado enfría poco o nada y al revisarlo observas la formación de una capa de escarcha en diversas áreas, incluido el caño o tubería de flujo del refrigerante y los filtros.

¿Por qué se congela el aire acondicionado Fujitsu?

Una causa común del congelamiento del aire acondicionado es la falta de mantenimiento del mismo, ya que al estar tapados los filtros por la suciedad no hay un adecuado flujo de aire. Lo cual a su vez provoca una mala disipación del calor, el equipo trabaja forzado, la presión de gas baja y el agua condensada se congela.

El mismo efecto lo puede causar la falta de gas refrigerante debido a alguna fuga, así como también si el ventilador del evaporador se daña. Incluso, una temperatura ambiental muy baja contribuye también a que ocurra el congelamiento del aparato.

Posible solución

Deberás abordar cada una de las posibles causas, de tal forma que si al revisar los filtros los notas sucios, debes hacer el mantenimiento. Es decir, limpiar los filtros interiores, el intercambiador interior y exterior, así como el ventilador.

Si no es el caso, debes verificar que el ventilador del evaporador funcione, si no lo hace, comprueba las conexiones eléctricas y su capacitor, de lo contrario habrá que reemplazar el ventilador. Por otra parte, para verificar si es un déficit de gas, deberás medir la presión correspondiente con un manómetro. Si es baja, proceder a recargar y si es considerablemente baja, detectar la posible fuga y repararla.

6. Compresor defectuoso

Se pueden presentar diversas fallas en el compresor, desde funcionamiento deficiente hasta falla total. En este caso el equipo encenderá, incluso trabajará el ventilador, pero no enfriará.

Igualmente, ocurren problemas en su funcionamiento en modo bomba de calor, por ejemplo: enciende y al cabo de un tiempo da una alarma, parpadean las luces (operation y timer) 5 veces. Ese parpadeo de 5 veces de ambas luces indica un posible Compressor location detection error.

¿Por qué falla el compresor del aire acondicionado Fujitsu?

Las causas pueden ser desde rupturas de cables o cortocircuitos, hasta válvulas dañadas. Puede ocurrir que la bobina del compresor esté internamente abierta por un cable roto, que exista un cortocircuito en la bobina o que haya una conexión haciendo contacto a tierra. También puede ser el caso de que las válvulas se hayan dañado.

Posible solución

Lo primero es detectar el problema concreto. Para ello debes utilizar el amperímetro, siendo que si marca OL, se trata de que el compresor está internamente abierto. Si lo que marca el aparato es 0,0 amperios, estarás ante un posible corto circuito en la bovina. En general es difícil hacer en casa las pruebas pertinentes para definir si las válvulas están dañadas o algunos otros problemas del compresor, ya que se requieren equipos especializados.

Sin embargo, puedes comprobar si el compresor está quemado, para lo cual solo debes contar con un multímetro o tester, a fin de hacer las comprobaciones paso a paso. Ten antes el cuidado de desconectar el compresor de la red eléctrica. Primero, comprueba la continuidad eléctrica en el cable de conexión, luego en el protector térmico, y si no hay continuidad en este, ahí está el problema y basta con sustituirlo.

Posteriormente, pruebas la continuidad en el relé, el capacitor y las bobinas. Si el compresor está quemado hay que sustituirlo.

7. Ventilador gira lentamente

Si el ventilador del evaporador gira lentamente y el aire acondicionado se congela, puede tratarse de que el capacitor del ventilador esté dañado. El capacitor del ventilador es de forma cúbica y de color negro, en tanto el del compresor es un cilindro plateado.

¿Por qué no trabaja adecuadamente el ventilador del aire acondicionado Fujitsu Inverter?

El problema es que el capacitor está dañado, lo cual debes verificar comprobando la descarga del mismo. Para ello primero revisa que el capacitor no tiene carga haciendo puente entre sus conexiones con un destornillador, ya que de retener carga te dará un incómodo golpe eléctrico. Luego, emplea el capacímetro para comprobar la descarga del capacitador.

Posible solución

Si el capacitor del ventilador de tu aire acondicionado Fujitsu Inverter está dañado, la solución es sustituirlo.

8. Error de comunicación

Si el equipo se detiene y la luz roja de Operation parpadea 5 veces, mientras que la luz verde del timer no parpadea, puedes estar frente a un Error de comunicación. Este es un error bastante común en los aires acondicionados mini Split inverter.

¿Por qué se presentan errores de comunicación en los aires acondicionados Fujitsu?

Puede deberse a problemas con el voltaje que llega a la tarjeta de control, problemas con el cableado de comunicación o, en el peor de los casos, que la tarjeta esté dañada.

Posible solución

En primer lugar, debes verificar que le esté llegando voltaje a la tarjeta de la unidad externa o unidad condensadora. Para esto, verifica que la tarjeta de control está encendida, es decir si sus luces LED parpadean, de no ser así la tarjeta tiene problemas.

Luego, si la tarjeta está encendida, puedes tratar de comprobar si hay un problema de cableado, colocando un cable de comunicación auxiliar en la línea de señal. Si el equipo funciona, el problema es de cableado. Si continúa la falla, definitivamente es un problema de tarjeta y debes hacerla revisar en un servicio especializado.

9. Fallas en los sensores

A diferencia de los aires acondicionados de modelos viejos, que poseían solo dos sensores o termistores, los inverter disponen de 6 sensores NTC, es decir, que al aumentar la temperatura disminuyen su resistencia.

Estos sensores verifican la temperatura en las distintas etapas del trabajo del equipo, detectando cuando la misma se sale del rango establecido y mandando las señales correspondientes para el control. Si el equipo se congela o se apaga, entre la variedad de causas puede estar un sensor dañado.

¿Por qué fallan los sensores de los aires acondicionados Fujitsu?

Sí alguno de los sensores falla debido a sobrecargas o mala conexión, provocarán un desajuste en el funcionamiento que puede manifestarse de diversas formas según cuál sea el sensor dañado. Sin embargo, en general, el equipo puede congelar, no enfriar o apagarse. Por ejemplo, si el sensor de ambiente no detecta la temperatura exterior, no enviará la señal para bajar dicha temperatura.

Posible solución

Lo primero es comprobar si el sensor está dañado, para lo cual deberás comprobar la resistencia de cada sensor con el multímetro, a fin de determinar si hay un cortocircuito. Previamente, debes desconectar el sensor. Si la resistencia está fuera del rango establecido de funcionamiento, está dañado. Por tanto, debes reemplazar el sensor en cuestión.

10. El aparato parece estar en buenas condiciones, pero no logra bajar la temperatura de la habitación

Puede ser que programas una temperatura en tu equipo, el mismo parece funcionar bien, sin embargo, notas que la temperatura de la habitación sigue alta.

¿Por qué el aire acondicionado Fujitsu no logra bajar la temperatura de la habitación?

Si revisas los componentes del aire acondicionado y no observas ninguno de los inconvenientes señalados anteriormente, la causa puede ser sencillamente que la capacidad del equipo instalado es inferior a lo requerido para el volumen del espacio a enfriar.

Posible solución

Debes verificar que la capacidad de tu equipo, medida en BTU (siglas en inglés de Unidad Térmica Británica) o toneladas de refrigeración, es la adecuada para el volumen de la habitación donde está instalado, tomando en cuenta la temperatura promedio.