Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Algunos consideran las calderas como un lujo que no toda familia puede costear, pero lo cierto es que se han convertido en una necesidad para combatir la época más fría del año, que en algunas ciudades puede ser más larga de lo habitual.

Para demostrar que no necesitamos de una fortuna para contar con una buena caldera en casa, está la marca Junkers, ofreciendo tecnología de vanguardia a un precio razonable y accesible. 

Por otro lado, es la intención de este artículo elaborar una guía que pueda servirte como referencia para la identificación y solución de los problemas más comunes que puedan presentarse en el funcionamiento de tu caldera Junkers.

La mayoría de estas calderas están provistas con un display que nos permite observar el código de error específico, de tal manera que podamos interpretar la causa del problema y abordarlo con mayor preparación. Prepárate para tomar notas de cada uno de los fallos y sabrás cómo actuar en determinadas situaciones. ¡A por ello! 

1. Error B2 o B3

Puede que de buenas a primeras no te resulte muy familiar este código y te genere un poco de preocupación, pero la verdad no se trata de nada grave y la solución puede ser muy sencilla. 

¿Por qué se produce el error B2 o B3?

El código debe interpretarse de la siguiente manera: error interno de datos. Esto significa que ha habido un error a nivel de sistema cuando la caldera ha intentado iniciarse, generado quizás por un fallo en las conexiones internas del equipo. 

Posible solución para el fallo B2 o B3

Aunque por lo general es un fallo que desaparece con un reseteo de la caldera, algunos recomiendan la visita de un técnico especialista, de modo que pueda verificar si algunas conexiones no han sufrido daños. Puedes consultar con el técnico los pasos a seguir para llevar a cabo el reseteo de tu modelo de caldera o sencillamente seguir las instrucciones detalladas en el manual.

2. Fallo en ventilador

Es un fallo que puede manifestarse de un momento a otro, especialmente en aquellas calderas que tienen ya unos cuantos años en funcionamiento. La caldera ha dejado de funcionar y muestra en el display el código C6. 

¿Por qué se genera el fallo en el ventilador?

La caldera ha detectado la señal de aire, solo que la presión no cumple con los parámetros establecidos para funcionar correctamente. Por lo tanto, como mecanismo de seguridad, la caldera se detiene y te notifica del error. 

Posible solución para la avería en el ventilador 

Lo primero que debes verificar es que el ventilador esté debidamente conectado y el cable de conexión esté en buenas condiciones. Si aparentemente todo está en orden, es probable que el ventilador se encuentre averiado o exista un problema de conexión entre la caldera y el ventilador. Para determinar la causa exacta, lo más apropiado es comunicarse con el servicio técnico e informarles del problema. 

3. Código de error EA

La caldera ha intentado encenderse pero todo parece indicar que se ha bloqueado al no poder hacerlo por la detección de una falla. En el display se puede observar el código EA.

¿Por qué aparece en el display el código de error EA? 

Lo que está sucediendo es que al momento de la ignición o generación de la chispa para el encendido, la tarjeta de la caldera no ha detectado la llama y como medida de prevención, se ha bloqueado para darte la oportunidad de que verifiques el problema. Puede que la válvula de gas se encuentre cerrada o el flujo no sea el ideal. 

Posible solución la aparición del código de error EA en el display

Lógicamente lo primero que debemos hacer es verificar el flujo de gas a través de la válvula, quizás se ha producido un corte en el suministro y no lo hemos notado. Si todo parece estar bien con el tema del gas, resulta necesaria la verificación del electrodo o de los cables encargados de la generación de la chispa.

Te recomendamos dejar la revisión en manos de un especialista. No resulta conveniente tratar de resolver el problema desde casa sin los conocimientos necesarios.

4. Fallo interno

La caldera ha detectado algún tipo de fallo electrónico y se ha detenido, por lo que aparece en el panel el mensaje F0. 

¿Por qué se genera un fallo interno en la caldera? 

La experiencia indica que el error se debe a un fallo casual. Rara vez sea generado por una causa mayor. Aunque tampoco es descabellado pensar que hay algún tipo de avería en los contactos electrónicos o en los cables de encendido. 

Posible solución para el inconveniente del fallo interno en la caldera

Como ya hemos mencionado, probablemente se trate de un fallo casual que generalmente desaparece después de resetear la caldera. Si resulta que después de resetear la caldera, el fallo persiste, entonces sí que es necesaria la presencia de un técnico para chequear los contactos electrónicos y los cables de encendido. 

Aunque mínima, existe la posibilidad de que la placa electrónica se haya quemado y necesite reemplazo. Esto lo determinará el técnico después de la revisión.

5. Error E1

Puede que ocasionalmente notes que de un momento a otro la caldera deja de calentar y aparece en pantalla el código de error E1. Veamos cómo interpretarlo. 

¿Por qué se origina el fallo o error E1? 

Seguramente la caldera ha trabajado continuamente durante un período de tiempo extenso y el sensor de temperatura ha percibido un sobrecalentamiento en el interior. Así que ha enviado la señal para detener la caldera y te está informando del problema a través del código mencionado.

Posible solución para la avería o código de error E1

Por el momento, solo debemos esperar a que la caldera pueda reducir la temperatura e intentar encenderla de nuevo. Lo más seguro es que se trate de un error circunstancial y nada más. No debería ocurrir tan a menudo. 

Si al rato de haber encendido la caldera, vuelve a generar el mismo error, definitivamente algo no anda bien y está generando el fallo. Así que, lo más conveniente es que informes al servicio técnico de Junkers para que puedan hacer una revisión detallada del equipo. 

6. Mensaje A9

Es un error que puede interpretarse de dos maneras distintas, pero ninguna de las dos resulta muy complicada de resolver. Cuando observes este código en el display, tómate un momento para hacer un par de revisiones. 

¿Por qué se genera en el display el fallo A9?

El código de error A9 puede estar generado por dos diferentes causas. La primera tiene que ver con una mala instalación del sensor de temperatura, por lo que no puede proporcionar lecturas de temperatura correctas. La segunda está relacionada con la presión en la entrada de agua, que es muy baja para que la caldera pueda trabajar con normalidad. 

Posible solución para el problema del fallo A9

Como habrás podido notar, basta con hacer un par de revisiones para restablecer el funcionamiento normal de la caldera. Antes que nada, verifica que la presión en la entrada de agua es la habitual. Si está un poco baja, espera a que vuelva a la normalidad. 

Por otro lado, revisa que el sensor de temperatura tenga todas sus conexiones en orden y no haya algún fallo de comunicación.

7. Llama en el quemador con el equipo desconectado

Este problema puede ser detectado observando en pantalla el código de error F7. Aunque la caldera no está encendida, observas que en el quemador hay presencia de llama. 

¿Por qué observo la llama en el quemador con el equipo desconectado?

Seguramente hay algún problema con los electrodos o los cables determinados para llevar a cabo el proceso de ignición. Lo más recomendable para este caso es cortar el flujo del gas cerrando la válvula respectiva.  

Posible solución para la presencia de la llama en el quemador con el equipo desconectado

Lo primero que debes tener en cuenta es que no se recomienda intentar encender el equipo cuando tienes este problema. Asegúrate de llamar a servicio técnico cuanto antes para que puedan verificar tanto los electrodos como los cables mencionados. Probablemente sea evaluada la posibilidad de cambiar el circuito impreso de la caldera.

8. Código de error D4 341

Atención a este problema, ya que representa un riesgo si no se aborda con la debida rapidez. Por fortuna los sensores de seguridad lo detectan y bloquean el funcionamiento de la caldera, mostrando automáticamente en el display el código D4 341. 

¿Por qué se produce el código de error D4 341?

Lo que sucede es que se ha producido un aumento demasiado rápido de la temperatura en el proceso de calefacción. Razón por la cual el sensor de temperatura ha emitido la señal para el respectivo bloqueo de la caldera. 

Posible solución para el fallo o error D4 341

Bajo ninguna circunstancia recomendamos que intentes solucionar el error por tu propia cuenta. En cualquier caso, lo más inteligente es llamar al servicio técnico de Junkers para hacer la respectiva revisión. 

Sin embargo, tomando en cuenta la causa del problema, se debe comprobar la presión de servicio de la instalación de calefacción, además de comprobar el funcionamiento de la bomba de calefacción. En caso de ser necesario, la bomba tendrá que ser sustituida por una nueva. 

9. Fallo E0

Es un código que puede presentarse específicamente en el modelo “Minimaxx Excellence”. Suele ser un poco preocupante, pero la verdad puede resolverse de manera sencilla. 

¿Por qué se produce el fallo o error E0 en el display de la caldera?

Esto es indicativo de que se ha producido un fallo en la caja electrónica que está impidiendo el correcto funcionamiento de la caldera. Veamos qué podemos hacer. 

Posible solución para el problema de la avería E0

Cuando se presenta este problema, solo debemos presionar la tecla de rearme para que la caldera vuelva a la normalidad. Si por alguna razón el código sigue apareciendo en el display después de rearme, informa al servicio técnico de Junkers sobre este problema para indagar más a fondo sobre la causa de la avería. 

10. Interrupción en comunicación

Es un fallo más habitual de lo que pensamos, aunque no es un problema de gravedad. Solo necesita un pequeño ajuste. Podrás identificar la causa al observar en el panel el código A8. 

¿Por qué ocurre el problema de la interrupción en la comunicación? 

Seguramente se ha desconectado por accidente el cable de unión del usuario del BUS o tiene un problema en su conexión. 

Posible solución para el inconveniente de interrupción en la comunicación

Basta con realizar una comprobación rápida del cable en cuestión. Si está desconectado, solo debes volver a colocarlo y desaparece el problema. Si te parece que la conexión del cable está fallando y prefieres una revisión especial, llama a tu electricista de confianza o comunícate con el servicio técnico de Junkers para un trabajo más garantizado.