Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La tecnología nos ha otorgado numerosos inventos esenciales en el campo de los electrodomésticos de casa y los robots aspiradores nos han cambiado la vida. Nos encontramos ante un tipo de aparato que nos ha proporcionado no solo la opción de ahorrarnos tiempo de limpieza en casa, sino que, además, reúne en una misma máquina muchas de las tareas más tediosas de casa; como pueden ser barrer, fregar o aspirar el suelo.

Por todo esto, los robots aspiradores se han convertido en top ventas y es que prácticamente son uno de los mayores aliados del consumidor moderno. Esto no significa que los robots aspiradores sean perfectos, ni mucho menos, puesto que estos también dan problemas. Su funcionamiento es totalmente revolucionario, pero es cierto que, en ocasiones, pueden averiarse.

Si estás aquí es porque seguramente tengas un robot aspirador que no funciona y quieras conocer el problema. Por este motivo, hemos recopilado en este artículo una pequeña guía con los problemas y las soluciones más habituales para los robots Vileda que no funcionan, para que encuentres la tuya y seas capaz de arreglar tu robot aspirador tú mismo. Y es que muchas de las soluciones que planteamos no requieren asistencia técnica.

1 Mi robot aspirador Vileda no se mueve

Uno de los problemas que más se reportan de la marca Vileda es que algunos de los robots aspiradores que compran los clientes se quedan totalmente parados en algún rincón o en pleno centro de la habitación de las casas. Esto puede suceder quizás nada más lo arrancamos o tras empezar su funcionamiento, y tiene una causa concreta.

¿Por qué no se mueve mi robot aspirador?

Para poder entender por qué el robot aspirador se ha quedado parado y parece no funcionar, cuando realmente sigue encendido, tendremos que comprobar que esté sea el caso. En ocasiones, el robot quizás no se mueva porque se haya apagado por falta de pilas o porque su programación haya acabado. Si no se trata de eso y el robot sigue en funcionamiento pero está quieto, vamos a atender a las posibles soluciones de esta falla.

Posible solución para un robot aspirador que no se mueve

El principal motivo para que un robot se quede parado en mitad de una estancia es que hay algún obstáculo que impida su paso. Aunque nosotros no podamos verlo a simple vista, los robots cuentan con unos sensores especialmente delicados y, por tanto, son susceptibles a todo tipo de objetos pequeños, como pueden ser, por ejemplo, piedras, canicas, piezas de juguete, o incluso algo tan simple como una pelusa.

Lo mismo sucede cuando nos encontramos ante un desnivel. Quizá hay alguna baldosa que está un poco más elevada en la esquina, y esta cosa tan simple puede haber sido detectada por el robot como un impedimento que le obstaculiza el paso. Así que será tan sencillo como moverlo de sitio para que el robot pueda continuar con su recorrido.

Si esto no funciona, recomendamos apagarlo e investigar en la parte interior para asegurarnos de que las ruedas están intactas. Puede ser que se haya quedado algo atascado en una de ellas, como alguna pelusa o pelo, así que deberemos limpiarlo y dejar de nuevo el robot en el suelo.

2 El robot aspirador gira sobre sí mismo todo el rato

Algunos robots, de vez en cuando, se atascan, pero en lugar de quedarse parados, como hemos visto anteriormente, simplemente comienzan a dar vueltas sobre sí mismos porque detectan un fallo que no saben cómo solventar. Aunque este baile circular sea errático, no tiene por qué señalar ningún problema grave.

¿Por qué mi robot aspirador gira sobre sí mismo?

Esto puede deberse a algún fallo en el sistema, por ejemplo, con las ruedas. En algunas ocasiones, tras llevar varios metros de la casa recorridos y de haberse tocado con paredes o muebles, es posible que el robot trate de ajustar su propia programación y que nos encontremos con que las ruedas se desincronizan. También puede ser que una de estas vaya más lenta que la otra.

Posible solución para un robot aspirador que se ha atascado y solo da vueltas 

Para solucionar un robot que da vueltas, deberemos de mirar la parte inferior de la aspiradora. El problema de que la rueda se haya desincronizado en velocidad o de que una de ellas vaya en sentido inverso es lo que está causando que el robot se atasque y de vueltas en círculo continuamente.

A veces, será tan simple como manipular las ruedas manualmente; en otras ocasiones, con encender y apagar el robot, este se autoconfigura, pero, cuando vemos que esto sigue sin dar frutos, tendremos que abrir el robot para acceder al interior. Si hay un panel de configuración será tan sencillo como ajustar la sincronía de las ruedas. Si vemos que todo está bien, quizás puede ser que un cable se haya cortado tras el propio uso. Esto será más complejo de arreglar.

Si tenemos conocimientos de electricidad podremos intentar hacer algún puente, si no deberemos llevar el robot aspirador Vileda a reparar. 

3 El robot aspirador Vileda no se enciende

A día de hoy, es posible manejar los robots ya sea desde el propio mecanismo de la máquina o incluso de forma remota a través de la aplicación del móvil de la propia marca. En ocasiones, al encenderlo vemos que el robot no responde, y esto puede crearnos una alerta.

¿Por qué mi robot aspirador no se enciende?

Existen muchos motivos por los que la aspiradora no se conecta. Puede que sea un fallo en la aplicación del móvil, quizás el robot no tiene batería o hay algún otro tipo de problema más profundo de tipo electrónico que está interfiriendo en la actividad del robot.

Posible solución para un robot aspirador que no se enciende

Lo primero será recurrir a lo obvio y cargar la batería. Aunque no nos haya indicado falta de batería, el robot quizás simplemente necesita un poco más de energía. Si vemos que no se trata de esto, podemos acceder al propio manual de Vileda para encontrar posibles soluciones específicas al funcionamiento de la marca y el modelo.

Quizás estemos ante un problema sencillo que pueda resolverse reseteando el robot con el botón en la parte baja, o por contra, a lo mejor es algo más grave que se trata de los circuitos internos en la máquina y que no seremos capaces de solventar por cuenta propia.

4 El robot aspirador no aspira

No hay nada peor que tener un robot aspirador que deje de aspirar. Nos encontramos ante, posiblemente, el peor de los problemas con este tipo de aparatos, y que puede deberse a muchísimos fallos y contar con muchas soluciones.

¿Por qué mi robot aspirador no está aspirando la suciedad?

La principal causa para que un robot aspirador deje de funcionar puede ser que haya una obstrucción que esté evitando que este robot pueda ejercer sus funciones. También puede ser que se trate del filtro, o incluso de algo interno relacionado con la propia electrónica de la máquina.

Posible solución para un robot aspirador que no aspira

Vamos a empezar por la solución más sencilla, que será la de revisar que no haya ningún tipo de pieza pequeña atascada en la boquilla de succión del aparato que esté obstruyéndola. De este modo, limpiaremos este compartimento, incluso si no vemos nada a simple vista.

Si esto no ha solventado el error, tendremos que asegurarnos de que el filtro está bien colocado y totalmente limpio. A lo mejor este filtro está lleno, y por eso el robot no funciona, porque así está programado. Si el filtro también está en buenas condiciones, podemos probar a sustituirlo por uno nuevo, pues quizás no estuviese bien enganchado.

Después de esto, el robot debería de aspirar, así que si todavía sigue sin funcionar, lo mejor será que lo lleves a un técnico especializado.

Si todavía no has encontrado tu avería con el robot Vileda en este artículo, puedes dirigirte al blog Brico Fanaticos donde los expertos en electrónica seguramente hayan tratado algunos de los problemas más comunes con los robots Vileda en su página y hayan recopilado la suficiente información para que puedas seguir los pasos y arreglar tu avería con ellos.

5 Mi robot Vileda no carga

Todos los robots aspiradores, sin importar la marca, funcionan con una batería de mayor o menor potencia, pero que siempre suele ser recargable. Por eso, supone un gran problema darnos cuenta de que nuestro robot no carga nada, pese a que ya lo hemos dejado varias horas conectado a la corriente.

¿Por qué mi aspirador no carga?

Los motivos por los que un robot aspirador puede dejar de cargarse son bastante simples, de hecho, así que no te alteres, porque podemos encontrar una solución rápida. Básicamente, un aspirador puede no cargar porque hay algún tipo de impedimento que está evitando que el proceso de carga funcione correctamente.

Posible solución para un robot aspirador que no carga

La primera revisión que tenemos que hacer para asegurarnos de que el robot aspirador no tiene ninguna avería interna será dirigirnos directamente al enchufe al que lo estamos conectando. Podemos probar a cargar otros dispositivos, como un teléfono móvil, y asegurarnos de que la toma de contacto funciona.

De ser así, lo siguiente será asegurarnos de que el enchufe está bien conectado; tanto a la pared como al robot, pues es posible que no lo hayamos sujetado adecuadamente o que incluso se haya quedado alguna pelusa grande o partículas de suciedad dentro del conector del cable. Trata de limpiarlo para asegurarte de que el cable se conecta como debería.

Las pestañas de carga en la base pueden obstruirse con mucha facilidad, así que seguramente esté sea el problema. Si tras haber hecho estas comprobaciones el robot sigue sin funcionar, puede ser que se trate de algún conector interno que está suelto.

Dependiendo del tipo de batería de robot, es posible comprar una de repuesto y cambiarla nosotros mismos; aunque si vemos que este proceso es demasiado complejo para nosotros, podemos directamente llamar al servicio técnico para que ellos se encarguen de arreglarlo.

6 Mi robot no pasa por algunas zonas de la casa

La función principal del robot aspirador es que este pueda moverse con libertad por toda la casa para, así, eliminarnos la tarea de tener que barrer y fregar todas las estancias. Es por eso que cuando nos damos cuenta de que hay zonas de la casa que no se han limpiado bien, o en absoluto, nos decepcionamos al comprender que quizás el robot tenga algún tipo de problema.

¿Por qué el robot Vileda aspirador no pasa por las zonas que le digo?

Todos sabemos que, pese a que los sistemas de mapeo y de navegación de los robots se mejoran con cada nuevo modelo, es cierto que algunos robots Vileda pueden dar fallos en este aspecto. De todas formas, no hay que preocuparse.

Los humanos somos mucho más inteligentes que los robots, así que, pese a que ellos puedan detectar ciertas zonas como impedimentos, nosotros podemos solventar este problema de forma sencilla, y asegurarnos de que el robot no se deja ninguna zona sin limpiar.

Posible solución para un robot aspirador que no aspira por toda la casa

Para arreglar esta falla tenemos que dirigirnos a los sensores del robot. El problema es que hay ciertas zonas, por ejemplo, de luz y sombra, que pueden interferir en el programa de los robots.

Una solución muy fácil es simplemente asegurarnos de que todas las zonas de la casa tienen la misma luz, así que podemos o bien abrir o cerrar al mismo nivel todas las persianas para que el robot no note contrastes entre zonas claras y oscuras que pueda interpretar como obstáculos.

Más allá de eso, es obvio que tenemos que intentar facilitarle al robot todo lo posible la limpieza y evitar dejar objetos por el suelo. Los sensores son muy sensibles, así que aunque podemos crear barreras ficticias, también algunos objetos que no pensamos que pueden dar problemas resultan por pausar el programa del robot inesperadamente,

De esta forma, asegúrate de dejar la casa lo más vaciada posible cuando vayas a conectar tu robot para que esté haga su limpieza sin problemas.