Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los paneles solares están resultando ser una excelente forma de autoconsumo energético, puesto que son productos duraderos, resistentes y confiables. Los paneles solares tienen una vida útil de aproximadamente 25 años y, además, nos ofrecen un excelente ahorro en la factura electrónica y la utilización de una energía completamente natural. Es por este motivo y el resto de ventajas de los paneles solares que se utilizan tanto en la actualidad por particulares y empresas.

Sin embargo, aunque los paneles solares son muy efectivos y su mantenimiento y uso es bastante sencillo, lo cierto es que en ocasiones también pueden generar algún que otro problema. Si recientemente te has animado a comprar placas solares y no tienes muy claro si estas funcionan, queremos enseñarte a comprobar que una placa solar funciona. Para ello, te hablamos a continuación de los métodos de comprobación que puedes utilizar si quieres saber si la placa solar funciona.

¿Cómo funciona una placa solar?

Para poder saber si una placa solar está generando energía correctamente resulta importante que conozcamos bien cómo funciona este proceso. De esta manera, seremos capaces de detectar si algo está fallando. Para comenzar, hay que saber que los paneles solares se componen de capas de celdas de silicio, metal, vidrio y distintos cables que permiten que fluya la corriente desde estas celdas.

Con todo esto, el proceso fotovoltaico se lleva a cabo a través de distintos pasos, siendo el primero la absorción de la radiación solar por parte de estas células solares fotovoltaicas de silicio. Lo siguiente que sucede es que en cuanto estos rayos de sol interactúan con el silicio, distintos electrones comienzan a generar el flujo de la corriente eléctrica. Con todo esto, los cables recogen y alimentan esta electricidad de corriente continua a los inversores solares y, con esto, la convierten en electricidad de corriente alterna.

De esta forma, se produce la electricidad que utilizamos en nuestros hogares o empresas y que termina por darle vida a los dispositivos electrónicos que estén conectados a la red. En el caso de que se produzca un exceso de electricidad solar, se puede o verter sobre la red y solicitar una compensación de excedentes o almacenarla en baterías solares para cuando nos encontremos con escasez eléctrica.

¿Cómo comprobar que mi placa solar funciona bien?

Ahora que ya entendemos el proceso de generación de energía a través de estas placas solares, ya podemos pasar a estudiar cómo comprobar el funcionamiento de placas solares. De forma habitual, suele llevarse a cabo este proceso mediante dos tipos de comprobaciones: utilizando o bien un multímetro o una pinza amperimétrica.

Sin embargo, antes de todo esto es importante que leamos bien las especificaciones de los fabricantes de nuestro panel solar para tener en consideración cuál es la potencia de salida de nuestra placa solar, tanto en el voltaje único como en la corriente óptima. Esto también es importante que lo tengamos claro cuando queramos comprar placas solares, ya que determinará el correcto funcionamiento de nuestros paneles.

Si necesitas ayuda con tus placas solares, lo mejor que podemos recomendarte es que acudas a Solarplak, una tienda online de energía solar que comercializa kits solares, paneles solares, baterías solares y las herramientas de medición de paneles solares que comentamos a continuación.

Saber si un panel funciona con multímetro

El multímetro es un tipo de herramienta que se utiliza para medir el valor de tensión y de corriente de una placa solar. Podemos emplearlo tanto en corriente alterna como en corriente continua y para medir la resistencia. Como hemos mencionado, tener en consideración los valores que nos dice el fabricante es importante, ya que a la hora de medir con un multímetro estos valores deben de coincidir con los de las especificaciones. De lo contrario, nuestro panel solar estará estropeado.

Para llevar a cabo la medición de placa solar con multímetro tendremos que seguir estos pasos:

  • Lo primero de todo será orientar nuestra placa solar hacia el sol, asegurándonos de que está en la posición adecuada para generar energía. Lo normal es que se oriente hacia el sur geográfico, de modo que podemos utilizar una brújula para asegurarnos de que apunta hacia la zona adecuada. La inclinación también deberá variar en función de la temporada del año y la temperatura.
  • Lo siguiente será conectar los terminales del panel solar a las puntas del multímetro. En el terminal positivo tendremos que colocar la punta de color rojo del multímetro y en el terminal negativo engancharemos la negra.
  • Después, tendremos que conectar los cables en el multímetro. De esta manera, nos aseguraremos de que el cable rojo se encaja en la terminal que tiene el símbolo VΩ y, por otro lado, el símbolo COM deberá de conectarse con el cable negro para que podamos llevar a cabo la medición del voltaje.
  • A continuación, colocaremos el selector en corriente continua para medir la corriente que generan los paneles solares.
  • Hecho todo esto, recibiremos inmediatamente los resultados en la pantalla del multímetro, así que lo único que tendremos que hacer es comprobar que son similares a los que nos muestran las especificaciones de nuestro tipo de placa solar. Si nos damos cuenta de que estos valores no coinciden, es probable que nuestro panel solar esté averiado, así que tendremos que ponernos en contacto con la empresa o el fabricante para que nos manden un técnico que pueda arreglar los paneles solares.
  • Es importante tener en cuenta que al tomar la medición en casa puede ser habitual que los resultados sean ligeramente inferiores a los que muestran las fichas técnicas de nuestro panel solar. Esto no implica que nuestro panel esté estropeado a menos que notemos una gran diferencia.

Comprobar funcionamiento de placa con pinza amperimétrica

Por otro lado, además de utilizar un multímetro, también podemos medir la potencia de una placa solar con pinzas amperimétricas, que es otra herramienta bastante utilizada. La ventaja de las pinzas amperimétricas en relación con los multímetros es que estas nos permiten medir intensidades altas del circuito en funcionamiento sin la necesidad de estar en contacto directo. Esto sucede porque las sondas de las pinzas amperimétricas son capaces de medir el campo magnético del paso de la corriente por el conductor.

De esta forma, también es importante que tengamos en cuenta que el funcionamiento de la pinza amperimétrica difiere en función de si esta mide la corriente continua o la corriente alterna. Por ello, la pieza perimétrica se emplea para la medición de corrientes resistencias, tensiones y continuidades, y podemos utilizarla para averiguar si nuestra placa solar está funcionando.

En el caso de las placas solares, vamos a utilizarla para medir la corriente y, por lo tanto, necesitaremos situar el selector de la pinza en la posición de corriente continua. Hecho esto, podemos seguir los pasos que mencionamos:

  • Lo primero será que conectemos el cable + con el cable – de la placa solar para que pueda pasar toda la corriente posible por nuestros paneles. Podemos estar completamente tranquilos, ya que no existe ningún riesgo a la hora de utilizar este aparato, puesto que las placas solares tienen limitaciones físicas que impiden que se supere un valor ISC peligroso.
  • Lo siguiente será que rodeemos el cable con la pinza amperimétrica. En este caso, en cuanto se genere el cortocircuito, la lectura nos indicará el funcionamiento de la placa solar y ya podremos valorar si la lectura es positiva o negativa.
  • De nuevo, únicamente vamos a necesitar identificar los valores que nos vuelca esta herramienta para compararlos con los valores que nos aparecen en las especificaciones. La posición del sol y la incidencia que se reciba en la placa solar pueden hacer que los valores no sean exactos, pero en el caso de que notemos que sí que existe una gran diferencia y que los datos que se muestran son bastante menores que los de las especificaciones del panel, entonces tendremos que buscar ayuda.

Averías placas solares

Si nos damos cuenta de que la placa solar no funciona, entonces nos encontramos ante una avería. Sin embargo, puede plantearse no es la duda de por qué se estropea una placa solar y, sobre todo, cuáles son las averías más comunes de las placas solares. Al ser un elemento que se encuentra en el exterior, la mayoría de daños causados por factores externos vendrán de condiciones climáticas que hayan deteriorado los módulos solares o también simplemente por condiciones atmosféricas, como calor o frío o también por un exceso de suciedad.

Más allá de todo esto, también puede suceder algún daño interno de los módulos causados por defectos, el paso del tiempo o por la deslaminación o decoloración de los conectores o células solares. También pueden darse problemas de cableado suelto o por la degradación inducida por potencial, conocida con el nombre de PID, que deriva de fluctuaciones de voltaje.

Como puedes observar, existen muchísimas causas para las averías de las placas solares. Así que si te das cuenta de que, tras haber realizado las mediciones que te hemos explicado, la placa solar no funciona, lo mejor es dejar que un profesional se encargue de ella.