Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los coches han venido incorporando tecnologías innovadoras, que los llevan a ser mucho más eficientes y menos contaminantes. Una de estas es el sistema de Start Stop, que incorporan los vehículos más modernos en los últimos años.

Con esta tecnología, cada vez que presionas el pedal del freno, el motor se detiene de manera automática, emitiendo menos gases y ahorrando combustible. Se estima que con el Start Stop puedes reducir el consumo hasta un 15%.

Sin embargo, muchos conductores señalan que bajo ciertas condiciones, el sistema no parece funcionar. Sigue leyendo para saber las causas y posibles soluciones a los problemas más frecuentes que se presentan con el Start Stop del coche.

1. El Start Stop no se activa

En general, el sistema Start Stop debe ser activado presionando un botón en el tablero del coche, pero hay ocasiones en que no lo hace. O aparentemente está activo, pero al presionar el pedal del freno, notas que el motor sigue funcionando.

¿Por qué el Start Stop de mi coche no se activa?

En muchos casos, se debe a un problema en cuanto a la gestión de la batería del vehículo o que tienes una de menor capacidad a la que necesitas. Hay que tomar en cuenta que el Start Stop tiene una mayor demanda de la batería, ya que el motor se está encendiendo y apagando más frecuentemente.

Por tanto, la demanda del vehículo es mayor y tienes que colocar una batería que ofrezca un mayor voltaje. Todo esto, debido a que la batería no solamente hace funcionar el motor, sino que tiene que brindar energía para el funcionamiento de muchas partes electrónicas del coche, aun cuando el motor está detenido.

¿Qué puedo hacer si el Start Stop no se activa?

Lo primero es consultar con el concesionario o un taller mecánico especializado, la capacidad de batería que requieres. Si tienes una con un voltaje menor, deberás cambiarla y comprobar si el sistema funciona correctamente.

También, puede que la batería tenga una carga baja, por lo que su sistema de gestión desactiva el Start Stop de manera automática. Es una manera de priorizar que la carga restante se utilice en el encendido del motor y no se consuma con el Start Stop, por lo que deberás cambiar la batería por una nueva.

2. No funciona el Start Stop cuando activo el modo Aparcamiento

Los coches más modernos cuentan con distintos sistemas que facilitan la conducción, siendo uno de estos el asistente para aparcamientos. Con este, se activan sensores de cercanía de objetos, así como visualización con cámara, para ayudarte a aparcar en espacios difíciles sin inconvenientes.

Igualmente, el coche cuenta con distintos sistemas de seguridad cuando se encuentra en una pendiente pronunciada. En estas condiciones, vas a notar que el sistema Start Stop del coche no funciona.

¿Cuál es la razón de que el Start Stop no funcione con el asistente de aparcamiento?

Esto viene establecido por el fabricante como una medida de seguridad, ya que consideran que en estas situaciones no es conveniente que se apague el motor. Es necesario que la reacción del vehículo sea inmediata, por lo que viene programado de esta manera.

Hay otras situaciones establecidas, en las cuales el Start Stop se desactiva de forma automática, como cuando estás girando el volante hacia uno de los lados. Igualmente, cuando el coche detecta que estás en una cuesta con una pendiente muy pronunciada.

Otras condiciones en las que verás que el sistema no se activa, es cuando percibe que el maletero o una de las puertas del coche están abiertos. Asimismo, cuando los pasajeros y el conductor no tienen colocados los cinturones de seguridad de la manera correcta.

¿Qué hacer si el Start Stop no funciona en modo Aparcamiento?

En estos casos, no tienes mucho qué hacer, ya que deberás salir del asistente de aparcado, para que el sistema se active nuevamente. Toma en cuenta que está determinado desde la fábrica como medida para que el conductor y los pasajeros estén más seguros dentro del coche.

Si el start stop no funciona, lo recomendable es comprobar si alguno de los factores limitantes no está interfiriendo. Revisa que las puertas y el maletero estén completamente cerrados y que todos dentro del coche se hayan puesto correctamente el cinturón de seguridad.

3. Tengo el Start Stop activado, pero no funciona al frenar

Aparentemente, todo funciona bien con el sistema y se encuentra activado, pero cuando frenas no notas que el motor se apague. Puedes pensar que el start stop está dañado, pero probablemente sea alguna de las piezas del sistema, por lo que volverá a funcionar cuando las cambies.

¿Por qué no funciona el Start Stop cuando freno?

Cuando el sistema funciona bien, el motor debería detenerse al pisar el freno y los otros componentes del coche funcionar con la batería. Si el motor sigue funcionando, lo más probable es que el sensor del freno o uno de los actuadores se encuentre dañado.

Los actuadores son los encargados de activar los mecanismos del Start Stop, por lo que si están dañados, no podrá hacer que el sistema arranque. En el caso del sensor, no se registrará el frenado del vehículo y el motor seguirá funcionando.

¿Cómo resuelvo que el Start Stop funcione al frenar el coche?

Si esto sucede, tendrás que ir a un taller mecánico especializado, para que revisen el sensor y los actuadores. En caso de que presenten fallas, deberán reemplazar las piezas y el Start Stop funcionará de nuevo, sin mayores inconvenientes.

4. El Start Stop de mi coche no se activa cuando la temperatura es muy baja o alta

Cuando hace mucho calor o la temperatura exterior es muy baja, necesites climatizar el coche en el interior. En estos casos, es frecuente que el sistema del Start Stop no se active, por lo que no podrás ahorrar combustible.

¿Cuál es la causa de que el Start Stop no funcione con temperaturas altas o bajas?

Esto tiene que ver directamente con la demanda que se hace a la batería para activar el sistema de climatización del coche. Por tanto, el sistema de gestión de la misma, opta por desactivar el Start Stop y utilizar el voltaje en las otras funciones.

Lo mismo va a suceder cuando la batería requiere invertir más energía en mantener funcionando el ventilador de enfriamiento. También, cuando el motor no es calentado por la batería, tiene que generar calor al hacer la combustión, por lo que requiere mayor fuerza en el arranque y el Start Stop no se activa.

Posibles soluciones al Start Stop inactivo con temperaturas extrema

Tendrás que priorizar si necesitas mantener una temperatura interior confortable o que funcione el sistema. En el primer caso, desactiva la calefacción o el aire acondicionado, con lo que probablemente el Start Stop reciba la energía necesaria de la batería.

Podrías considerar una batería de mayor voltaje, siempre que sea adecuada para tu vehículo y comprobar si soporta la climatización o el Start Stop. Asimismo, debes dejar que el motor se caliente lo suficiente antes de querer utilizar esta función.

5. El Start Stop no se activa cuando voy a baja velocidad

Si estás en un atasco o debes ir a muy baja velocidad, vas a percibir que el motor no se apaga cuando frenas. Lo más probable es que sospeches que alguno de los componentes del Start Stop se ha dañado, pero es un problema menor.

¿A qué se debe que el Start Stop no funcione a bajas velocidades?

Por especificaciones del fabricante, el sistema se activa únicamente cuando el motor alcanza una velocidad superior a 10 km/h. Igualmente, es necesario que el vehículo tenga esta velocidad, luego de que han ocurrido varias paradas automáticas.

Esto es una manera de evitar que la batería deba hacer un gran esfuerzo en determinadas condiciones, como en un atasco en el cual se debe parar y arrancar muchas veces. También, esto te va a suceder cuando das un frenazo repentino, como medida de seguridad.

¿Qué puedo hacer si el Start Stop no se activa a bajas velocidades?

Realmente, no puedes hacer nada, ya que viene configurado en el vehículo desde la fábrica. No obstante, tienes la tranquilidad de que el coche no está sufriendo ningún daño y que el sistema se activará en cuanto alcances una mayor velocidad.