Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuando hablamos de climatización para el hogar, sin duda alguna las calderas llegan a la cabeza de todos. Se considera prácticamente obligatorio contar con la presencia de ellas para combatir las épocas frías del año, especialmente en aquellas ciudades donde el clima puede ser frío durante gran parte del año.

Una de las marcas que lidera el mercado de las calderas es Vaillant. Así lo han asegurado numerosos usuarios, quienes también argumentan que la calidad de fabricación supera por mucho a otras marcas de la competencia. 

Por otro lado, no podemos obviar que al ser un equipo tan complejo, ocasionalmente está expuesto a problemas o fallos frecuentes de funcionamiento, bien sea a nivel tecnológico o algún desperfecto en alguna de las piezas que lo conforman. 

Es por esa razón que hemos preparado un interesante análisis que seguramente será de gran beneficio para ti. En él podrás descubrir los problemas y errores más comunes que se pueden presentar en tu caldera Vaillant. Además de ayudarte a identificarlos, te ayudaremos a solucionar cada error. Algunos de ellos pueden ser resueltos en casa, pero ten en cuenta que para otros, probablemente necesites la ayuda del servicio técnico. 

¡No se diga más! Lee a detalle cada problema y toma nota de ser necesario. ¡Aquí vamos! 

1. Fallo en encendido

Abres el grifo por donde se supone debería salir agua caliente, pero notas que el agua no está para nada caliente. Revisas la caldera y observas en el display el error F28. 

¿Por qué se produce el fallo en el encendido de la caldera? 

Cuando leas en la caldera el código F28, debes entender que hay un problema en el encendido. No ha podido iniciar correctamente y, por consiguiente, no puede encender la llama encargada de calentar el agua.

Las causas de este problema pueden ser variadas. En primer lugar, es posible que se haya producido un corte en el suministro de gas y no lo hemos notado. En segundo lugar, es normal que la tubería de condensado pueda congelarse durante los meses de invierno, lo que produce un bloqueo de la caldera hasta tanto haya desaparecido el congelamiento.

Por último, puede que el fallo se deba a la imposibilidad del sistema de ignición para generar la chispa. Esto es común en calderas que han alcanzado su tiempo de vida útil, algunos cables pueden desgastarse, incluso el electrodo.  

Posible solución para el problema del fallo en el encendido de la caldera

Para este caso en particular, lo que puedes hacer desde casa es revisar que no se haya cortado el suministro de gas. De ser así, comunícate con tu compañía proveedora para que puedan darte razón del problema. Si todo parece estar en orden con el suministro de gas y no hay señales de congelamiento en la tubería, lo más conveniente es llamar al servicio técnico para que puedan revisar la caldera más detalladamente.

2. Código de error F28

Es un problema que requiere de mucha atención, porque puede resultar un poco riesgoso. De un momento a otro, notas que la caldera está bloqueada y aparece en el panel el código de error F28. 

¿Por qué se genera el código de error F28?

Como ya bien conocemos, la válvula de gas es la que regula el paso de gas para que la caldera pueda ser encendida. Como consecuencia de una constante manipulación, la válvula puede llegar a sufrir un desperfecto y permitir paso de gas aun estando cerrada. 

Cuando el sistema de seguridad de la caldera percibe este desperfecto, automáticamente genera un bloqueo y muestra en el panel el mensaje F28.

Posible solución para la aparición del código de error F28

Lo primero que debes tener en consideración, es que bajo ningún motivo se recomienda tratar de encender la caldera cuando se genera este código de error en el panel. Afortunadamente el sistema de seguridad bloquea el encendido de la caldera. Lógicamente la válvula debe ser reparada, o en su defecto, ser reemplazada por una nueva.

3. Baja presión de agua

Por alguna razón percibes que algo anda mal con la caldera y lo confirmas observando en el panel el código de error F22, solo que no sabes cómo interpretarlo. No es problema. 

¿Por qué se origina la avería de baja presión de agua? 

Es normal que las calderas con el paso del tiempo, reduzcan gradualmente la presión de agua con la cual trabajan. Sin embargo, no es la causa del error en este caso. 

Seguramente se ha generado una fuga en alguna parte de la caldera y, al no alcanzar el nivel de agua mínimo para trabajar a una presión normal, el sensor correspondiente lo ha percibido y ha emitido la señal del fallo. 

Posible solución para el problema de baja presión de agua

Antes de verificar la falla, debes cerrar el suministro de agua para evitar la continuación de la fuga de agua. Puesto que se trata de un desperfecto físico que requiere una revisión exhaustiva, lo mejor será que lo dejes en manos de los expertos de Vaillant para optar por un trabajo garantizado.

4. Error F27

Aparentemente todo funciona con normalidad en la caldera, enciende perfectamente pero repentinamente la llama se apaga y la caldera se bloquea. Seguidamente, notas la aparición del código de error F27 en el display.

¿Por qué se observa el código de error F27 en el display de la caldera?

Aunque generalmente es considerado como una avería, en realidad se trata de un sistema de seguridad que bloquea la caldera cuando percibe una condición de llama insegura. Aparentemente el suministro de gas y el encendido no son seguros. 

Posible solución para el inconveniente del fallo F27 en el display de la caldera

Puesto que el fallo requiere de una verificación de las conexiones electrónicas de la caldera, resulta apropiado contactar al servicio técnico. La verificación del sistema de ignición determinará si los cables de encendido están desgastados o si la “placa de circuito impreso” está funcionando con algunas dificultades. Después del diagnóstico, el técnico efectuará los correctivos necesarios para solventar el error.

5. Fallo en bomba o en sensor de presión 

Ambos fallos pueden identificarse con la aparición del código F75 en el panel de mando. Es uno de los fallos más habituales en el modelo de caldera “ecoTEC”. 

¿Por qué se produce un fallo en la bomba o en el sensor de presión?

El fallo se origina cuando la bomba de la caldera está en funcionamiento pero el sensor no detecta suficiente presión de agua. Algunos expertos en el tema, aseguran que el fallo está asociado a la incorporación de las bombas wilo en las calderas ecoTEC. 

Posible solución para la avería en la bomba o en el sensor de presión

Como ya hemos anticipado, la bomba wilo utilizada en la fabricación de los modelos ecoTEC, para algunos resulta en un dolor de cabeza. Si este es tu caso, te recomendamos consultar con el fabricante para evaluar la posibilidad de un cambio de equipo o un reemplazo de la bomba. Es la manera más efectiva para deshacerse del problema.

6. Poco caudal en grifos

Es uno de los problemas más comunes que se pueden generar. No hay ningún desperfecto físico o tecnológico con la caldera, pero percibes poca presión de agua en la salida del agua por los grifos. 

¿Por qué observo poco caudal de agua en los grifos?

Existe la posibilidad de que tu sistema de calefacción abierta no permita que la presión de agua fluya con normalidad o los tanques no están a la altura indicada. 

Posible solución para el problema de poco caudal en los grifos

Tienes a la mano tres opciones para aumentar el caudal en la salida de agua de los grifos. Lo primero que puedes hacer es cambiar tu sistema de calefacción por ventilación abierta. Si este no fuera el problema, puedes modificar la altura de los tanques y darles una mayor elevación con respecto al suelo para aumentar la presión. Por último, puedes instalar un sistema hidroneumático para forzar la salida de agua a una mayor presión y aumentar el caudal en los grifos.

7. Congelamiento en tubería de condensación

Es un inconveniente frecuente en zonas donde las temperaturas alcanzan un valor muy por debajo del esperado. La caldera deja de calentar agua porque la tubería de condensación se ha congelado. 

¿Por qué se genera un congelamiento en la tubería de condensación? 

Puede que ya tengas una idea del asunto, puesto que lo hemos mencionado unos párrafos atrás. Cuando la temperatura de invierno alcanza su temperatura mínima, aquellas tuberías que no estén bien aisladas, pueden sufrir una congelación y ser un verdadero dolor de cabeza. 

Posible solución para el inconveniente de congelamiento en la tubería de condensación

Para prevenir este tipo de situaciones, se recomienda realizar un aislamiento especial en la tubería antes de que comience la temporada más fría. Por otro lado, si no has podido anticiparte a la situación, no te preocupes. Para realizar el respectivo proceso de descongelado de la tubería, solo debes seguir con los pasos indicados en el manual de instrucciones de tu caldera.

8. Luz piloto se apaga

Es uno de los problemas más tediosos que puede presentar la caldera, ya que la causa de la falla no es tan fácil de identificar. Ya podrás intuir que vamos a necesitar la visita de un técnico cualificado para indagar sobre la causa. 

¿Por qué la luz piloto se apaga de repente? 

De acuerdo con la experiencia sobre este tipo de fallas, la causa más probable tiene que ver con un termopar que por estar roto o averiado, está deteniendo el suministro de gas a la caldera. 

Posible solución a la falla de la luz piloto que se apaga de repente

Como bien hemos recomendado, lo más conveniente es contactar al servicio técnico de Vaillant para que puedan llevar a cabo una revisión detallada de la caldera. En caso de que la falla sea generada por la avería de un termopar, debe ser reemplazado para volver al funcionamiento normal.

Por otro lado, si la falla es originada por un error de conexión del sistema electrónico, basta con unos pequeños ajustes para solventar el problema. 

9. Error en termostato

Por lo general es una avería que se genera en las calderas que tienen unos cuantos años funcionando constantemente. De un momento a otro comienzas a notar que el termostato está presentando lecturas incorrectas de temperatura o que no muestra ninguna. 

¿Por qué se produce la avería en el termostato?

Pueden estar sucediendo tres cosas que afectan su correcto funcionamiento. La primera: está apagado y no lo has notado. La segunda: no está configurado correctamente (hora y fecha). La tercera: está averiado. 

Posible solución para el fallo en el termostato

Antes de asegurar que el termostato se encuentra averiado, revisa si por alguna casualidad se encuentra apagado. De estar encendido, chequea que esté configurado correctamente. Si percibes algún error en su configuración con respecto a la fecha o la hora, solo debes ajustarlo y todo vuelve a la normalidad. 

Habiendo descartado ambas soluciones, lógicamente solo queda pensar que en efecto se encuentra averiado y necesita ser reemplazado. Aunque no es un proceso que se considere extremadamente complicado, se recomienda la presencia de un técnico especialista para descartar otros posibles errores de conexión en el circuito de la caldera.

10. Avería del display

La caldera funciona de maravilla, pues calienta el agua a la perfección, excepto por un pequeño detalle: no se puede leer nada en el display, las letras han desaparecido. 

¿Por qué se origina la avería en el display de la caldera?

Generalmente se trata de un fallo de sistema. La caldera no se ha iniciado correctamente y aunque el display pareciera estar apagado, todos los procesos están cumpliéndose de manera perfecta. 

Por otro lado, tampoco debe descartarse una avería total del display. 

Posible solución para la avería o fallo del display

Seguramente solo necesitas reiniciar la caldera para deshacerte del problema. Para ello, deberás consultar el manual de instrucciones de tu modelo específico, allí podrás encontrar la información detallada para resetear el sistema de tu caldera. Si después de haberlo hecho, persiste el fallo, en efecto se ha averiado el display y debes reemplazarlo. Consulta a servicio técnico para confirmar el diagnóstico y hacer las reparaciones necesarias.