Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Para nadie es un secreto que la marca AEG es una de las de mayor tradición a nivel mundial. Son más de 140 años de experiencia en la fabricación de electrodomésticos de la más alta calidad. Muestra de ello son las lavadoras, que están fabricadas con los mejores materiales y con la más alta tecnología. 

Puesto que son muchas las prestaciones tecnológicas que incluyen sus modelos de lavadoras, es normal que ocasionalmente podamos enfrentarnos a un fallo o error en el funcionamiento. También existe la probabilidad de que alguna de las piezas pueda sufrir algún defecto o desgaste, especialmente las de aquellas lavadoras que han operado desde hace algún tiempo. 

Es por ello que hemos preparado un estudio especializado para ayudarte no solo a identificar los fallos más habituales, sino que puedas solucionarlos, siempre y cuando no amerite la intervención de un técnico especialista. Debes tener en cuenta que algunos de los errores no pueden ser solucionados por tus propias manos. Afortunadamente el servicio técnico de AEG está presto para atenderte. 

Prepara todo para tomar apuntes y…¡A por ello! 

1. La lavadora no gira 

Aparentemente el programa ha iniciado de manera satisfactoria, pero te das cuenta de que no ha comenzando a girar. Hay que prestar atención al problema, ya que puede ser originado por varias causas. 

¿Por qué inicia el programa pero la lavadora no gira? 

La falla puede estar ocasionada por tres causas distintas. La primera tiene que ver con un error en el programador. La segunda incluye la falla o avería del motor y la tercera indica que la correa está desgastada o se ha roto completamente. 

Posible solución para el problema de la lavadora que no gira 

Si intentas iniciar el programa y parece hacerlo correctamente, puedes descartar que se trata de un fallo en el programador. En caso de que el programa no pueda iniciar, es un error del programador y requiere revisión técnica.

Ha arrancado el programa y el motor no hace el ruido para comenzar a girar, algo está impidiendo su funcionamiento y necesita revisión. 

Por otro lado, si el motor hace el ruido para comenzar a girar pero el tambor sigue sin realizar su función, en definitiva se trata de un desgaste o rotura total de la correa. Solo con reemplazarla debería solucionarse el problema. 

2.  Fallo o error E10

Intentas iniciar un nuevo programa de lavado pero notas que la tina no se está llenando de agua como habitualmente lo hace y te preguntas qué estará pasando. 

¿Por qué se produce el error E10 en la lavadora? 

Notablemente se trata de un error en la entrada de agua. Es probable que las mangueras se encuentren rotas o dobladas, por lo que están impidiendo el flujo normal del agua. Por otra parte, puede que el filtro de la entrada de agua esté tapado o parcialmente obstruido por la presencia de algún elemento extraño. 

Posible solución para el fallo E10 en la lavadora

Antes de realizar cualquier revisión concerniente a la lavadora, asegúrate de que la presión de agua en la toma principal es la correcta. Habiendo verificado este punto, procede a chequear el estado de las mangueras para descartar lo que habíamos mencionado. Si están dobladas o rotas, ubícalas en una mejor posición o reemplázalas.

En caso de descartar un problema con las mangueras, saca el filtro ubicado en la entrada de agua y comprueba que está obstruido. Dale una buena limpieza y vuelve a colocarlo. Una vez te hayas encargado de todo esto, debería solucionarse el problema.

3. Giro irregular del tambor


En este caso también estamos en presencia de un problema relacionado con el tambor, pero aunque en este caso sí gira, lo hace de manera irregular o interrumpida. 

¿Por qué se produce un giro irregular del tambor?

El problema es la señal de que bien sea el motor o la correa, están funcionando con dificultad. En el caso del motor, puede deberse tanto a un fallo propio como a una mala distribución de la carga en la tina. Si el fallo fuera por responsabilidad de la correa, lo más probable es que se encuentre floja o un poco desgastada. 

Posible solución para la avería de giro irregular del tambor 

Antes de efectuar una revisión para determinar si existe una falla en el motor, se recomienda evaluar el estado de la correa. Si notas que se ha aflojado, solo debes volver a ajustarla y problema solucionado. Por el contrario, si está desgastada, resulta conveniente cambiarla por una nueva. 

En caso de haber descartado un problema con la correa, intenta distribuir la carga de una manera más uniforme. Finalmente, si notas que persiste el problema, lo mejor será dejarlo en manos del servicio técnico.

4. Código E20

Se trata de un problema similar al E10, con la excepción de que en esta oportunidad, la lavadora no tiene problemas en la entrada de agua, sino en la salida. No puede desaguar de manera correcta. 

¿Por qué se genera el código de error E20? 

Cuando percibas que la lavadora tiene problemas para desaguar, automáticamente debes pensar que la manguera del drenaje se encuentra obstruida por un exceso de suciedad o por la presencia de un cuerpo extraño en el conducto. 

Es probable que la obstrucción no se encuentre en la manguera, sino en el filtro. 

Posible solución para el fallo o error E20

Lo primero que debes hacer cuando percibas este fallo, es detener el programa y no intentar descargar el agua nuevamente. Posteriormente verifica si hay algún exceso de suciedad que está tapando la manguera y límpiala por completo. Haz lo mismo con el filtro y trata de reanudar el programa. Si aún tiene problemas para desaguar, no intentes hacer más nada y comunícate con servicio técnico.

5. Fallo en la bomba de desagüe

Es un problema que puede manifestarse de la misma manera que el anterior. Notas que aunque la lavadora intenta desaguar, lo hace con demasiada lentitud o con poca fuerza. 

¿Por qué se origina un fallo en la bomba?

Son dos las posibles causas que pueden estar generando el impedimento en la bomba. La primera: está obstruida por algún agente externo. La segunda: está averiada y no podrá bombear el agua del desagüe. 

Posible solución para la avería de la bomba de desagüe

Primero que nada, es necesario aclarar que solo te recomendamos intentar reparar la falla en caso de que se trate de una obstrucción. Basta con retirar el objeto que esté impidiendo el funcionamiento de la bomba. 

Por otro lado, si la bomba no está obstruida y no puede girar, lógicamente está averiada y necesita de una revisión detallada. Para esto, sugerimos contactar al servicio técnico de AEG y dejar que sean ellos quienes reparen la falla.

6. Fallo o error E40

Puede que el código no te resulte muy familiar o no lo entiendas de buenas a primeras, pero en realidad se trata de un error muy sencillo de solucionar. No se necesita ser un experto para encargarse. 

¿Por qué aparece el fallo o error E40 en el panel? 

Es el código que te indica que la puerta está abierta o no se ha cerrado correctamente, por lo que el programa o el ciclo que estás intentando iniciar, no puede llevarse a cabo. Generalmente se trata de algún elemento externo que está impidiendo el cierre correcto de la puerta. 

Posible solución para la avería o código de error E40

Trata de localizar el objeto que se interpone en el sistema de cierre de la puerta. Ten en cuenta que puede tratarse de un cuerpo muy pequeño, así que deberás revisar con mucho detalle. Una vez lo hayas localizado, extráelo y vuelve a cerrar la puerta. Cuando lo hagas, automáticamente debería desaparecer el error.

7. No responde ningún programa

Por más que intentas iniciar un nuevo programa de lavado, la lavadora parece no responder a tus indicaciones. Aunque es de los fallos menos frecuentes, sí que es preocupante. 

¿Por qué la lavadora no responde a ningún programa? 

No cabe duda de que estamos en presencia de un fallo en el programador, que se pudiera describir como la “vida” de la lavadora. Su función es gestionar los diversos procesos dependiendo del programa seleccionado.

Posible solución al error de no responde ningún programa 

Puede que el programador sólo necesite ser reiniciado. Para hacerlo, consulta el manual de instrucciones de tu modelo específico y sigue los pasos que allí se indican. Si después de haberlo hecho, persiste la falla, lo más probable es que el programador necesite ser reprogramado o incluso sustituido. En ambos casos, te recomendamos dejarlo en manos del servicio técnico de AEG. Recuerda que un fallo en el programador generalmente es cubierto por la garantía del equipo.

8. Fallo o error EH0

Presta mucha atención cuando observes en el panel el código de error EH0, ya que de no hacerlo, puede traer serias complicaciones al equipo. 

¿Por qué aparece el fallo o código de error EH0 en el panel? 

Aunque no es de los errores más habituales, no debes dejar de darle importancia a este error, puesto que significa que existe una anomalía en la corriente eléctrica y tienes valores que no son los adecuados para poner el equipo a funcionar. 

Posible solución para el inconveniente del fallo o error EH0 en el panel

Bajo ningún motivo intentes iniciar un nuevo programa de lavado cuando percibas este error. Debes esperar a que los niveles de corriente vuelvan a la normalidad o en su defecto contactar a la empresa que te provee el servicio eléctrico para que estén al tanto de la falla y puedan solucionar el problema.

9. Descargas eléctricas

Es un problema más común de lo que imaginas. Muchas son las personas que experimentan el inconveniente de pequeñas descargas eléctricas al hacer contacto con el cuerpo de la lavadora. 

¿Por qué la lavadora me da pequeñas descargas eléctricas? 

Aunque te cueste creerlo, no se trata de ningún fallo o avería, más bien de un error en su instalación. Seguramente la lavadora no cuenta con una toma a tierra donde se encuentra enchufada. 

Posible solución para el problema de las descargas eléctricas en la lavadora

No te recomendamos emprender maniobras de reparación a menos que tengas conocimientos en el campo de la electricidad. Lo más apropiado en este caso, es contactar a algún electricista de confianza o al personal técnico de AEG para que puedan revisar la instalación y hacer los correctivos necesarios.

10. Fallo o error E91

Es una avería que te impide comenzar cualquier programa de lavado, pero su solución suele ser muy sencilla. Te aparece en pantalla el código de error E91. 

¿Por qué se origina el fallo o error E91?

El sistema está tratando de informarte que existe un problema de conexión entre algunos de los componentes electrónicos de la lavadora y necesita ser corregido para poder iniciar el programa que has seleccionado. 

Posible solución para la avería E91

La mayoría de las veces el fallo se elimina solo con apagar y encender nuevamente la lavadora, sin la necesidad de llevar a cabo una revisión o alguna maniobra de reparación. Realiza este sencillo paso y verás que el error desaparece automáticamente. De no hacerlo, comunícate con servicio técnico de AEG e infórmales del problema.