Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Llega el frío invernal y deseamos garantizar el confort ambiental adecuado en nuestro hogar o sitio de trabajo, así como disponer de agua caliente, para lo cual la caldera es un elemento central. Por otra parte, dentro de las opciones de calderas, las calderas Ariston son reconocidas por su calidad, eficiencia, reducidas emisiones contaminantes y buen diseño. Claro está, como todo artefacto humano, son susceptibles a fallas.

La buena noticia es que tu caldera Ariston dispone de un panel de control en cuya pantalla digital indicará un código de error que te orientará en general sobre la posible falla que se presente, al tiempo que bloquea la caldera para evitar daños mayores.

Sin embargo, es importante que conozcas lo esencial de los problemas más comunes que se pueden presentar, para poder de esta manera repararlos o contar con elementos de juicio a la hora de acudir al técnico especializado. En fin, para ayudarte a enfrentar estas fallas en tu caldera, a continuación te presento los 10 problemas más frecuentes de las calderas Ariston.

1. La caldera Ariston no enciende o se apaga sola

Puede suceder que trates de encender tu caldera y no responda, o que estando en funcionamiento, de repente deje de hacerlo. Al mismo tiempo, es posible que en la pantalla digital aparezca el código de error 5P1 o 5P2.

¿Por qué no enciende o se apaga la caldera Ariston?

Las causas por las que puede no encender tu caldera son diversas, yendo desde fallas en el suministro eléctrico, una conexión defectuosa, diafragma roto o bloqueo de la entrada de aire, de la salida de humos o un bloqueo del quemador. Así como también, fallas en el generador de chispa, un ´déficit en el suministro de gas o hasta daños en la placa PCB.

Si el caso es que se apague mientras está funcionando, entonces es probable que se trate de baja presión del agua, tal vez una válvula cerrada o incluso la bomba de circulación del agua falla, que haya aire en el sistema de circulación o una falla en el termostato. De igual forma, la caldera Ariston puede pararse debido a una falla momentánea del suministro eléctrico,

Posible solución

Debido a lo numeroso de las posibles causas y a la complejidad de algunas de ellas, tal vez la salida es llamar al técnico. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer previamente, como resetear la caldera, revisar las conexiones eléctricas, verificar si hay aire en el sistema de circulación y de ser el caso realizar la purga.

De igual forma, debes revisar la presión de la caldera en el manómetro, la cual debe estar entre 1 y 1,5 bares, o en todo caso no supere los 3 bares, y que el termostato esté bien configurado. Así como comprobar que no exista ningún bloqueo en las entradas y salidas de flujos.

2. El piloto de la caldera Ariston no está encendido o da un color de llama inusual

Ocurre que el piloto no enciende, incluso puede haber chispa, pero no encendido, o enciende y se apaga. En otro sentido, puede pasar que el piloto está encendido, sin embargo, el color de la llama no es azul, sino naranja o amarillo. Aquí hay diversos problemas involucrados. En el caso de falla del encendido puede aparecer el error 501.

¿Por qué no está encendido o da un color de llama inusual el piloto de la caldera Ariston?

En el primer caso, es decir que el piloto falla en el encendido, puede ser debido a un bloqueo de la chimenea que apaga la llama o, si se trata de una caldera de tiro forzado, puede ser el extractor el que apague la llama. Igualmente, una falla en el termostato, válvula de gas cerrada, termopar roto o cualquier causa que restrinja el suministro de gas.

Por otra parte, si se trata de un color anormal de la llama, debes estar alerta, ya que se trata de una concentración de monóxido de carbono, gas que es tóxico. Posiblemente debido a bloqueo de la chimenea o en todo caso, una falla en la extracción del monóxido hacia el exterior.

Posible solución

Debes comprobar que nada bloquee la chimenea, comprobar el termostato y verificar que la llave de gas esté abierta. De tratarse de un problema electrónico lo mejor es consultar con un servicio técnico especializado.

3. Se presenta una baja o alta presión en la caldera

Si ves el código de error 108 en la pantalla de tu caldera Ariston, se trata de un problema de baja presión de la caldera, en tanto que el error 109 es alta presión, más de 3 bares. Esto a su vez puede causar que no encienda el piloto o que no haya calefacción efectiva.

¿Por qué hay una presión incorrecta en la caldera Ariston?

Las causas son variadas, desde una fuga de agua o una válvula de alivio de presión defectuosa, hasta aire en el sistema. También puede ser un problema algo más grave, como sellos gastados en la bomba de circulación. De igual forma, ocurre que al purgar los radiadores, liberando aire, cae la presión de agua del sistema.

Posible solución

Lo primero es comprobar la presión de la caldera en el manómetro, la cual normalmente debe estar en 1 bar. Por debajo de 1 bar o por encima de 3 bares, hay un problema. Deben revisarse las tuberías, los radiadores y la propia caldera en búsqueda de posibles fugas. De existir, deben repararse, cosa que no es sencilla.

Para fugas pequeñas existen selladores líquidos que se agregan al sistema y sellan la fuga. Sin embargo, ten en cuenta que es peligro tratar de buscar fugas dentro de la caldera, en este caso es preferible que lo haga un experto.

4. Falla en el ventilador de la caldera Ariston

Si se bloquea la caldera y en la pantalla aparece el código A41, estas en presencia de un fallo del ventilador, el cual juega un importante papel en deshacerse de los gases nocivos de la combustión del gas.

¿Por qué falla el ventilador en la caldera Ariston?

El ventilador puede fallar por no estar recibiendo la potencia eléctrica requerida o por estar dañado.

Posible solución

Mediante el multímetro, debes verificar que el ventilador esté recibiendo la adecuada potencia eléctrica. Si no hay problemas de potencia eléctrica, el ventilador debe estar dañado y lo mejor es reemplazarlo. Por el contrario, si no está recibiendo la electricidad adecuada, debes revisar el sistema eléctrico en busca de cortocircuitos o cualquier otra falla.

5. Falla en el interruptor de presión de aire de la caldera

El interruptor de presión de aire forma parte esencial del sistema de evacuación de gases nocivos fuera de la caldera hacia la chimenea y por allí hacia el exterior. De fallar, la caldera se apaga y debe aparecer el código de error E34 en tu caldera Ariston.

¿Por qué no funciona el interruptor de presión de aire de la caldera Ariston?

Puede tratarse de un problema electrónico, al haber una falla de conexión entre la placa de circuito interno o PCB y el interruptor de presión de aire. Así como también, puede ser causado porque el interruptor de presión de aire este dañado.

Posible solución

Comprobar las conexiones entre el interruptor y la PCB. En caso de que la conexión no sea el problema, debe verificarse el interruptor de presión y en todo caso reemplazarlo.

6. Anomalía en la evacuación de humos en tu caldera Ariston

Si aparece el código de error 601 o notas cambios en el color de la llama del piloto, hay problemas con la evacuación de humos y se ha activado la sonda de humos por anomalía de evacuación. Si se activa la sonda de humos la caldera se apagará por seguridad.

¿Por qué hay problemas en la evacuación de humos en la caldera Ariston?

Puede estar bloqueada la chimenea, fallar el ventilador de expulsión de gases o estar dañado el interruptor de presión de aire.

Posible solución

Será necesario revisar la chimenea, limpiarla y desbloquearla, si es el caso. Así como comprobar el funcionamiento del interruptor de presión de aire y del ventilador.

7. Problemas con la circulación del agua

Si observas un descenso de la presión en la caldera Ariston y un exceso de temperatura, puede estar ocurriendo un problema con la circulación de agua. En este caso pueden aparecer los códigos de error: 103, 104, 105, 106, 107 o 108.

¿Por qué hay inconvenientes en la circulación de agua en la caldera Ariston?

La causa más común son fallas en la bomba de circulación, la cual puede estar atascada o dañada. También puede deberse a bloqueos en el sistema o que la llave de llenado esté obstruida.

Posible solución

Será necesario verificar la bomba y repararla, o, de ser necesario, reemplazarla. Si el caso es que se ha acumulado suciedad en el sistema, óxido, cal u otros desechos, bastará limpiar con una descarga de energía para limpiarlo. También deberás verificar la llave de llenado, hacerle mantenimiento o cambiarla.

8. La caldera Ariston genera mucho ruido

Al muy molesto son los ruidos inusuales en la caldera, tales como silbidos, gorgoteos, hervores o golpes.

¿Por qué genera ruidos la caldera Ariston?

Aquí pueden incidir varias cosas, desde que se haya acumulado cal en el intercambiador de calor, lo cual produce un sonido de hervido del agua, hasta que haya aire en el sistema, lo que genera silbidos o gorgoteos. También, la presión demasiado baja del agua produce ruidos. Si por el contrario, se trata de ruidos de rozamiento, puede tratarse de fallas en la bomba de agua.

Posible solución

Revisar la presión de la caldera, efectuar una descarga de energía a través del sistema para limpiarlo, purgar los radiadores y revisar el funcionamiento de la bomba de agua. Comprobar el intercambiador de calor, descalcificarlo o, si es inevitable, reemplazarlo. Además, es conveniente que intentes utilizar agua menos dura para tu sistema.

9. Fallas del termostato

Si hay variaciones de la temperatura con respecto a lo programado o se detiene la caldera, puede haber fallas en el termostato.

¿Por qué falla el termostato en la caldera Ariston?

Puede tratarse simplemente de que el termostato esté apagado, mal calibrado o que esté dañado. El termostato puede estar mal configurado en cuanto a hora y los otros parámetros. Lo peor es que el aparato esté definitivamente dañado.

Posible solución

Configurar adecuadamente el termostato de tu caldera Aristón o, en el peor de los casos, reemplazarlo.

10. Falla en la placa de circuito impreso (PCB)

Si los códigos de error que te indica la pantalla de tu caldera Ariston son: 301, 302, 303, 304, 305, 306 o 307, estas en presencia de una posible falla en la placa de circuito impreso (PCB).

¿Por qué falla la placa de circuito impreso de la caldera Ariston?

La placa en cuestión puede fallar por múltiples causas, desde un problema de tensión eléctrica, pasando por diafragmas rotos, desperfectos de válvulas, problemas con el termostato o bajos niveles de agua, entre otros.

Posible solución

Si el problema es en la placa en sí, lo mejor es consultar a un experto, ya que se trata de problemas en los circuitos electrónicos, que si bien no son difíciles de detectar, si lo son de reparar.